Congreso de Argentina denunciará a Maduro ante La Haya

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La represión y los asesinatos contra manifestantes opositores enlutan y preocupan no solo a Venezuela sino también a Argentina, que en los próximos días presentará denuncias por delitos de lesa humanidad contra el mandatario en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de la Nación de Argentina, no dudó en alertar sobre «el carácter totalitario de quienes ostentan el poder en Venezuela».

“Maduro está decidido a hacer desaparecer a una parte de la población que no está de acuerdo con su régimen. Es un genocidio contra la juventud que no se le arrodilla”, acusó Schmidt Liermann en declaraciones exclusivas para El Nacional Web. 

La parlamentaria adelantó que el próximo jueves el Congreso recibirá a organizaciones de venezolanos residenciados en el país sureño para que relaten la crisis de la nación. Junto con ellos, el escritor argentino Silvio Klein, quien recientemente publicó un libro titulado “Venezuela duele en carne viva”, para sumar historias de víctimas que han venido recopilando sobre Maduro desde 2014.

“Vamos a pedir que La Haya acelere sus investigaciones. Aportaremos más fotos y testimonios, pero necesitamos compromiso de la justicia”, advirtió.

Panorama aterrador en medio de la “resistencia”

A criterio de Schmidt Liermann el hecho de que los venezolanos se mantengan protestando en las calles luego de casi 90 días es un símbolo de su resistencia, mientras que Maduro, por el contrario, se ha mostrado más temerario.

Sobre las palabras del presidente de “buscar con las armas lo que no pueda lograr con los votos”, advirtió que no hacen más que dejar en evidencia su talante autoritario. “Eso solo confirma lo que viene haciendo en los hechos y genera temor que pueda ser más riguroso”, dijo.

No obstante, aseveró que las protestas deben continuar siendo pacíficas pese a la represión y los asesinatos. “Tienen que vencer por la paz. La violencia encajaría en el juego para que Maduro siguiera matando gente”, avisó.

Organismos internacionales en deuda

La manera en que organismos internacionales han tratado la crisis de Venezuela ha sido tardía e inadecuada según Schmidt Liermann, en particular la Organización de Estados Americanos (OEA), que la semana pasada no dictó una resolución sobre el conflicto.

“Hay una asignatura pendiente con Venezuela. Dio pena la abstención de ciertos países. No se puede ser hipócrita, los derechos humanos son de la gente y no tienen ideologías”, sostuvo. “No sé si los detengamos pero estamos obligados a denunciarlos”.

A contraparte, la parlamentaria aseveró que su país insistirá en una solución pacífica y electoral, así como la liberación de los presos políticos.

Te podría interesar también