Conflicto en el Golfo Pérsico elevaría precios del crudo a más de $100

// Banca y Negocios / Foto: EFE

Conflicto en el Golfo Pérsico elevaría precios del crudo a más de $100



¿Qué pasaría si escala la tensión entre Irán y Estados Unidos? De pasar de las amenazas a los hechos, analistas consultados por Bloomberg consideran que los precios petroleros pasarán, otra vez, de los 100 dólares por barril, pero solo en una primera etapa para luego estabilizarse alrededor de 80 dólares.

De acuerdo con una versión publicada por El Economista, el hecho de que un conflicto bélico afecte el paso de crudo por el estrecho de Ormuz, por donde transita más de 25% del petróleo liviano que se consume en el planeta, tendrá consecuencias estructurales inéditas; la principal es la aceleración del desarrollo de las energías alternativas.

Esta vez, indican los analistas consultados, Estados Unidos sufriría las consecuencias derivadas del aumento de precios, pero su autosuficiencia petrolera, que ha convertido a este país en uno de los grandes productores internacionales, podría moderar los efectos de esta eventual crisis.

Para países como Venezuela, que se ha convertido en un proveedor menor a escala internacional, a pesar de sus enormes reservas, esta crisis podría ser la culminación de una crisis petrolera histórica.

Según diversas estimaciones, el país perdió entre 22.000 y 27.000 millones de dólares en 2018 por la caída de la producción petrolera, tomando como año de referencia el 2014. Entre ese año y 2018, las pérdidas potenciales se incrementaron entre 14.000% y 16.000%. Si el petróleo sube a 80 dólares como promedio, las pérdidas serían de aproximadamente 20 dólares por cada barril por día dejado de producir.

– Un conflicto generalizado –

Los analistas consultados por Bloomberg sostienen que se corre el riesgo de que se registre un conflicto regional, donde no solo Irán se vería afectado, también podrían padecer consecuencias otros productores del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Aparte de la confiscación de barcos iraníes y de naves extranjeras cerca de las costas del país persa, Arabia Saudita aprobó abrir su territorio para que Estados Unidos emplacen tropas. En este escenario, los analistas estadounidense proyectan una recesión a escala global, impulsada por los altos precios del petróleo y el gas.

En el reportaje del sitio español especializado El Economista, que cita la investigación de Bloomberg, señala que se verán especialmente afectadas las economías de India, Japón y Corea del Sur por su dependencia petrolera de la zona del eventual conflicto y el incremento de precios, especialmente del gas.

Como dato relevante, hay que señalar que los expertos no identificados en la nota de El Economista, no esperan un cierre prolongado del paso por el estrecho de Ormuz, ya que Irán sería el principal afectado. Además, el comercio de crudo tendría un impacto más acotado, ya que este paso sirve de vía a mayores volúmenes de gas que de crudo.

Te podría interesar también