spp_header_1
spp_header_2
24/03/2020 11:33 AM
| Por EFE

Confianza del consumidor en Brasil cae a su menor tasa en 3 años por Covid-19

Confianza del consumidor en Brasil cae a su menor tasa en 3 años por Covid-19

La confianza de los consumidores en la economía brasileña se derrumbó en marzo al caer 7,6 puntos por culpa del coronavirus y se ubicó en 80,2 puntos, la tasa más baja del indicador en los últimos tres años, según un estudio privado divulgado este martes.

El índice registrado en marzo fue el más bajo desde enero de 2017, cuando se ubicó en 78,3 puntos y con él, el indicador acumula una pérdida de 11,4 puntos en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas (FGV), responsable por la medición del índice mensualmente, preocupa el panorama para los próximos meses porque el impacto económico y social del COVID-19 para la potencia suramericana será fuerte.

Aunque el bajonazo se profundizó en marzo por la influencia del coronavirus, la caída pudo ser mayor, ya que dos tercios de la información recopilada para el estudio se realizó antes de las medidas de restricción impuestas por las autoridades brasileñas para evitar la propagación del virus.

Según la FGV, el impacto fue mayor en Río de Janeiro, mientras que Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil -con 46 millones de habitantes- y el más industrializado, ya se hacía a la idea por ser la región que presentó no solo el primer caso sino la que ha registrado el mayor número de contagios y muertes por la COVID-19.

«Aunque es difícil imaginar una recuperación de la confianza en el horizonte visible, esperamos que el éxito de las medidas de aislamiento para reducir la propagación del virus pueda contener al menos parte del desánimo que vendrá con la caída del PIB y el aumento del desempleo», aseguró Viviane Seda Bittencourt, coordinadora de sondeos de la FGV.

La incertidumbre generada por la caída de los precios del petróleo y el aumento en el número de contagios del coronavirus contribuyeron al aumento del pesimismo de los consumidores brasileños con respecto al futuro de la economía del país.

El estudio prevé un escenario económico difícil para los próximos meses, con un aumento de desempleo por una reducción en la oferta laboral, lo que conllevará un empeoramiento en la situación financiera de las familias.

La tasa promedio de desempleo en Brasil cayó desde 12,3 % en 2018 a 11,9 % en 2019, la segunda caída anual consecutiva, pero con los niveles más altos de informalidad en los últimos cuatro años.

Este año, cuando el producto interno bruto (PIB) brasileño asomaba la cabeza después de sufrir en 2015 y 2016 su peor recesión en décadas, la pandemia del coronavirus frustró la remontada y ahora el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro prevé un mínimo crecimiento de 0,02 % este año, pese a que los economistas ya proyectan una nueva recesión.

Los cerca de 1.900 casos confirmados en Brasil por el coronavirus, pandemia que ya ha dejado 34 muertos en el país, se suman a los más de 334.000 contagios en el mundo, una situación que tiene en jaque social y económico a todo el planeta.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo