Conceden arresto domiciliario a Manuel Rosales

// Reuters


El TSJ otorgó la noche del miércoles el arresto domiciliario al ex gobernador Manuel Rosales, preso desde hace un año, acusado de varios delitos durante su ejercicio político.

Rosales, dos veces gobernador del estado Zulia y alcalde de su capital, Maracaibo, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero la audiencia de su juicio nunca se llevó a cabo ya que huyó a Perú en el 2009, donde se le concedió el asilo.

El político regresó a Venezuela a mediados de octubre del año pasado y fue apresado apenas bajó del avión. Desde entonces, estuvo preso en Caracas hasta la noche del miércoles, cuando se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

«El dirigente político procesado por varios delitos resultó favorecido por el Poder Judicial al sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario», dijo el TSJ en un comunicado.

«Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad en los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público», agregó.

Rosales, de 63 años, ha dicho que la acusación en su contra fue una venganza de Chávez, quien advirtió que lo iba a encarcelar para desaparecerlo del mapa político y lo calificó de «mil veces desgraciado», «bandido» y «ladrón».

El político, que perdió ante Chávez las elecciones presidenciales del 2006 con su partido Un Nuevo Tiempo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2022.

Partidos de oposición y grupos de derechos humanos sostienen que en Venezuela hay decenas de presos o exiliados por juicios que denominan «políticos». Sin embargo, el Gobierno asegura que en el país sólo hay «políticos presos».

Te podría interesar también