Cómo hackear al cerebro para controlar los gastos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cómo hackear al cerebro para controlar los gastos



El neurólgo Moran Cerf, de la universidad de Northwestern en los Estados Unidos, asegura que aunque las aplicaciones de finanzas son útiles para tomar decisiones y llevar control del dinero, la clave está en la ciencia detrás de cómo funciona el  cerebro y por eso afirma que hay una manera de hackear las neuronas para engañarlas y así poder ahorrar más e invertir mejor.

“Las distintas métricas que usamos para medir cuándo recibimos y cuándo gastamos dinero confunden a nuestro cerebro”, le dijo al portal Business Insider. Dice que hay ejemplos muy claros: la mayoría recibimos un sueldo todos los meses pero hay cuentas que pagamos en otros intervalos temporales: semestralmente, bimestralmente, anualmente o, incluso cuando se trata de las compras del supermercado, semanal o diariamente. La solución que propone Cerf es hackear el cerebro y utilizar, para todas las cuentas a pagar, una misma unidad de tiempo.

Señala que hay que fijar un presupuesto por lapso. Puede ser mensual, semanal, diario y, una vez que se recibe el salario, se pagan los costos fijos (alquiler, seguros, suscripciones, etc.), con lo que queda, esa persona puede decidir darse un presupuesto diario (semanal o mensual) y guardar el resto como ahorro o inversión. Cada compra, entonces, deberá pasar por el filtro presupuestario: “¿tengo o no tengo el dinero para comprar esto hoy? ¿cuánto tengo que ahorrar para conseguirlo?”.

Dice Cerf que lo importante es experimentar y tener cierta disciplina. Es una conclusión a la que llegó cuando, en sus estudios, se dio cuenta que tomar decisiones es, para la mayoría de la gente, bastante agotador. Todos los días tomamos unas 200 decisiones, aunque parezca mentira. Solo 200, dice Cerf, tienen que ver solamente con nuestros alimentos. Se dedicó a estudiar cómo minimizar la cantidad de decisiones que se toman en el día en relación con el dinero y concluyó que elegir una medida temporal, permite a las personas eliminar el peso de la decisión respecto a si pueden o no hacerse de eso nuevo hoy o tienen que esperar a mañana.

Con información de gestion.pe

Te podría interesar también