¿Cómo gestionar el recurso humano en tiempos de crisis?

Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Cómo gestionar el recurso humano en tiempos de crisis?

En tiempos de crisis económica como Venezuela y en turbulencia política como en Perú, la gestión del recurso humano es clave para que los elementos de orden externo no afecten la operatividad en las empresas.

En tal sentido, el brasilero Joao Barbosa, CEO de la consultora Dynargie señala que “con distintos tipos de profesionales trabajando en una empresa, el trabajo del líder debe ser versátil y contar con una habilidad de adaptación excepcional. Así, los jefes deben saber canalizar los problemas y potenciar las capacidades”.

– ¿Cómo determinar la eficiencia en la gestión de recursos humanos?

Yo diría que, más que eficiencia, son herramientas universales. Las herramientas son las mismas. Es mucho la forma de gestionar un equipo de una manera más participativa, involucrando porque tengo tiempo. Quiero dar espacio para que el equipo venga con nuevas ideas, con riesgos pero con más probabilidad de algo innovador.

Pero si gestiono siempre un equipo así, probablemente voy a tener problemas con los resultados, tengo ideas pero no resultados. Necesito de otra herramienta. La otra es más rápida, no tengo tanto tiempo, es mi decisión, es bajo mi responsabilidad. Son universales porque no importa el país los equipos son gestionados siempre de la misma manera. Solo cambia la cantidad de tiempo que utilizo una herramienta o la otra.

– ¿Cuándo se debería usar una u otra?

Vamos a pensar que en la mañana tenemos una reunión con el directorio y se ha decidido desde Venezuela abrir una oficina en Colombia o Brasil. Es la decisión. Luego puedo tener la herramienta para involucrar al equipo y preguntar ¿qué propones tú para encontrar el socio ideal en esta zona? Soy el dueño de la decisión pero no de la forma de implementar la decisión. Los beneficios es que tengo un equipo más involucrado y las ideas buenas y distintas debemos procurar que vengan de ahí.

Para conocer más detalles de cómo gestionar eficientemente el recurso humano en tiempo de crisis, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también