Comercios de Maracaibo pagarán al menos 15 petros de impuesto municipal

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comercios de Maracaibo pagarán al menos 15 petros de impuesto municipal



La Cámara Municipal de Maracaibo estableció que para el pago de impuestos de los comercios se usará el petro como base de cálculo y fijó el mínimo en 15 unidades. La reforma de la Ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas comerciales, industriales, de servicio y de índole similar, se produjo en la última sesión de 2018 del órgano local integrado enteramente por chavistas.

Los concejales también modificaron la periodicidad de este pago de trimestral a mensual, reseñó el sitio web Versión Final.

«La primera intención es garantizar los ingresos justos al municipio para solventar el tema del alumbrado público, el asfaltado, la recolección de la basura, y el transporte público (…) Tenemos que ajustar a la ciudad a la realidad del país en el marco del plan Maracaibo Renace», dijo al medio marabino el vicepresidente de la Cámara Municipal, José Sierra.

El Ejecutivo nacional establece dos valores para el petro, como unidad de cuenta (actualmente en BsS 9.000) y el que se fija de acuerdo con la variación del tipo de cambio (en BsS 38.290,8). Los concejales se decantaron por el segundo criterio, lo que eleva el tributo mínimo de BsS 102 (6 UT) a BsS 574.362, un incremento de 563.000%.

Con esta medida, Maracaibo se une a otras entidades que adoptan el petro para fijar los tributos, haciendo de lado la Unidad Tributaria, como ocurrió en noviembre con el municipio Vargas, donde además se espera que los pagos se hagan también con la criptomoneda misma.

Te podría interesar también