Comerciantes piden suspender sanciones tributarias y revisar encaje legal bancario

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comerciantes piden suspender sanciones tributarias y revisar encaje legal bancario



Empresarios piden a los órganos competentes en materia tributaria (nacionales, estadales, municipales y parafiscales) la suspensión de procedimientos sancionatorios tendentes a la imposición de multas y cierre por el incumplimiento no voluntario de obligaciones y deberes formales como la declaración semanal del IVA y los anticipos diarios de ese tributo, así como del Impuesto Sobre La Renta y una revisión del aumento del encaje legal bancario.

La Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas hizo la solicitud luego de analizar la situación derivada de la suspensión del servicio eléctrico, la interrupción de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil celular e Internet, el transporte público, los problemas de almacenamiento, refrigeración y agua potable, entre otros. Además, con base en las cuantiosas pérdidas en inventarios, equipos, instalaciones e ingresos por los saqueos que se produjeron durante el blackout.

En un comunicado, la Cámara de Caracas recuerda que el régimen impositivo a los contribuyentes especiales, que por efecto de la fijación indebida de la Unidad Tributaria abarca a grandes, medianas y pequeñas empresas, afecta enormemente a las compañías en su flujo de caja destinado a la adquisición de insumos, pago de compromisos contractuales y obligaciones legales.

Este régimen impositivo «incide en forma negativa en la producción de bienes y servicios al acelerar la inflación e incrementar los costos de transacción, que en última instancia afectan al consumidor”.

Consideró la Cámara, que este esquema tributario, aunado a la voracidad fiscal municipal se erige en un obstáculo insalvable para hacer viable la recuperación. “En consecuencia se impone su derogación o, en todo caso su revisión”.

La Cámara de Caracas recomendó otorgar una dispensa parcial de la obligación del pago del Impuesto sobre la Renta y el impuesto a las actividades económicas en virtud de las circunstancias acusadas en el comunicado. También consideró prudente establecer una prórroga general para la declaración y pago del ISLR y un exhorto a las unidades locales y parafiscales en términos similares a lo mencionado anteriormente en lo correspondiente a los tributos de su competencia.

Los comerciantes instaron además a las autoridades a una revisión de la política de encaje que afecta la liquidez de la banca y, en consecuencia, el acceso de las empresas al financiamiento, especialmente, a aquellas que se han visto seriamente afectadas por el colapso eléctrico y los saqueos.

Te podría interesar también