Colombia rectifica posición sobre disputa territorial entre Venezuela y Guyana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Colombia rectifica posición sobre disputa territorial entre Venezuela y Guyana



La cancillería colombiana rectificó -en un breve comunicado- su posición en torno a la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, señalando que se abstiene de pronunciarse sobre controversias jurídicas entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales.

El gobierno de Colombia aprobó un documento del Grupo de Lima del 4 de enero referido a la ilegitimidad del gobierno que Nicolás Maduro asumiría el 10 de enero. Sin embargo, el punto 9 de la declaración del bloque hace mención a la interceptación de parte de Venezuela de dos buques exploratorios de Guyana el 22 de diciembre y llaman a las Fuerzas Armadas venezolanas a cesar las acciones violatorias de los derechos de sus vecinos.

Colombia emitió un comunicado este sábado desmarcándose del punto 9 de la declaración en los siguientes términos:

Colombia, como miembro responsable y solidario de la Comunidad Internacional, está comprometida a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyan a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

En congruencia con lo anterior:

1. Colombia reitera las posiciones de principio y medidas adoptadas en la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa Declaración puede ser interpretado en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira.

2. Colombia refirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas.

Bogotá, 12 de enero de 2019.

Te podría interesar también