Colombia analizará incidente con venezolanos que cruzaron frontera para comprar alimentos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajará este miércoles a Cúcuta para cumplir temas enfocados en la situación de la frontera.

Según el diario La Opinión de Cúcuta, Holguín sostendrá reuniones con los alcaldes de las zonas de la frontera como Ragonvalia, Tibú, Herrán, Puerto Santander y el área metropolitana de Cúcuta, donde se prevé que  hablarán de los más recientes hechos en los que venezolanas cruzaron la frontera para comprar alimentos y medicamentos en Colombia. 

La canciller aprovechará la visita para resolver asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud y seguridad, revisará estos problemas con las autoridades regionales, tras el cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano el 19 de agosto de 2015.

También revisará el funcionamiento del corredor humanitario del dispensario de medicamentos, habilitado en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Además analizará los resultados que deja hasta el momento la intensificación, por parte de Colombia, de las medidas migratorias, de control aduanero y de seguridad aplicadas con el propósito construir una frontera más segura y más moderna.

El hecho

El pasado lunes, alrededor de 500 venezolanos, en su mayoría mujeres, esquivaron el cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cruzar a la carrera el paso de Cucutá y tratar de aprovisionarse en Colombia. A su regreso, las personas mostraron bolsas llenas de comida y celebraron el éxito de su iniciativa en declaraciones a medios locales.

«Sea como sea a nuestros hijos no los vamos a dejar morir de hambre, gracias a Dios vivimos al pie de la frontera», contó una de estas mujeres, Belky, al diario colombiano El Tiempo. Otra de ellas celebró en declaraciones a La Opinión de Cucutá que encontraron «de todo».

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha reconocido las necesidades que atraviesa la población local, pero ha advertido de que la frontera no se abrirá «con disturbios ni con marchas».

Te podría interesar también