Coca-Cola Femsa lanza en marzo emisión de papeles comerciales por Bs.40.000 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Coca-Cola Femsa lanza en marzo emisión de papeles comerciales por Bs.40.000 millones



La filial venezolana de Coca-Cola Femsa realizará una emisión de 40.000 millones de bolívares en papeles comerciales que se cotizarán el mercado local de valores, en una decisión histórica de la corporación ya que es la primera vez que el conglomerado mexicano autoriza a una filial internacional a ofrecer títulos de deuda.

Javier Ricobono, presidente de Coca-Cola Femsa en Venezuela, destacó que esta es una decisión que consolida el compromiso de la empresa con este mercado y crea las condiciones para optimizar su gestión financiera en un período complejo.

En una nota publicada por TalCual se señala que la emisión, que se lanzará en marzo próximo, servirá para ampliar el portafolio de productos en el mercado local, especialmente en presentaciones retornables de bajo costo, pues el consumo de la marca se ha reducido de 90% de los hogares a una media de entre 20% y 25%.

Analistas de mercado consultados por Banca y Negocios indicaron que no hay información sobre las condiciones de plazos e intereses, pero consideran que la expectativa es que la emisión sea una de las más atractivas del año, por tratarse de una empresa con liderazgo y una marca altamente reconocida, pero la escasa profundidad del mercado afecta a todas las colocaciones.

A pesar que los rendimientos del mercado de renta fija son muy negativos frente a la inflación, el año pasado se contabilizaron más de 80 emisiones, luego de que en 2018 se verificaron 33 ofertas públicas. Más de 20 empresas emisoras nuevas y un volumen que subió más de 16.000.000% en los primeros siete meses de 2019 mostraron una clara reanimación de este mercado.

Coca-Cola Femsa se suma a una lista que integran, entre otras compañías, Purolomo, Central Madeirense, Charvenca, Cargill, NetUno, Automercados Plaza´s, Alimentos Difresca, Avior, Pasteurizadora Táchira y Charvenca, como nuevos actores del mercado de valores. Los analistas consultados apuntan que se espera que varias de estas organizaciones emitan acciones en el corto plazo, porque las posibilidades de financiamiento en renta variable son mayores.

Ricobono, citado por TalCual, dice que la empresa ve la posibilidad de emitir renta fija en moneda extranjera con buenos ojos, ya que puede ser una opción válida para apalancar sus necesidades de capital de trabajo.

Coca-Cola Femsa indica en su sitio corporativo que es el embotellador público más grande de la marca Coca-Cola a escala mundial, con presencia en 10 países y con llegada a más de 257 millones de personas todos los días. La empresa opera 49 plantas y cuenta con una red de más de 2 millones de puntos de venta, así como con 275 centros de distribución.

Te podría interesar también