Citibank se queda con $1.100 millones en oro venezolano

Banca y Negocios @bancaynegocios

Citibank se queda con $1.100 millones en oro venezolano

El Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano, equivalentes a $1.100 millones, luego de que el Banco Central (BCV) no cumpliera con la recomprara este mes del metal que garantizaba un préstamo.

El banco estadounidense tiene planeado vender el oro en garantía para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos $258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, dijo Reuters, citando dos fuentes conocedoras de la transacción.

La agencia Bloomberg, por su parte, indicó que la cuenta a donde irá el dinero está bajo control del gobierno de Nicolás Maduro. Además, una fuente les informó que BCV está evaluando declarar «fuerza mayor», una medida que les permitiría detener operaciones de este tipo por parte de acreedores. El argumento es que las sanciones de Estados Unidos le impiden movilizar sus fondos.

En 2015 Citibank prestó a Venezuela $1.600 millones y la garantía era oro proveniente de las reservas del BCV. El acuerdo contemplaba un plazo hasta el 11 de marzo de 2019 para cancelar $1.100 millones del crédito y así recuperar parte del oro en una operación recompra, dijeron fuentes a la agencia de noticias. El monto restante vence el año que viene.

El presidente interino, Juan Guaidó pidió en febrero a Citibank una periodo de gracia de 120 días, pero el banco no respondió al pedido. “El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció y el BCV no cumplió”, apuntó una de las fuentes consultadas por Reuters.

Otra fuente del gobierno venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank.

Te podría interesar también