Cinco factores que determinarán los precios petroleros en mayo

Banca y Negocios @bancaynegocios

El mes de abril mostró altibajos en los niveles de precios petroleros, expresados por ejemplo en las fluctuaciones del marcador West Texas.

El barril WTI llegó a máximos de US$ 53,40 a mediados de mes, pero entró posteriormente a una racha bajista que lo hizo perder el piso psicológico de los 50 dólares.

Para el mes de mayo, aquí hay cinco factores clave que pueden mover el mercado del petróleo, de acuerdo con el analista Tamar Essner, citado por MarketWatch:

1) La reunión de la OPEP

“El motor más importante de los precios del petróleo en mayo será la reunión de la OPEP”, dijo Essner. “La retórica de todos los miembros, así como de Rusia, en torno a su compromiso de extender los recortes será decisivo para el mercado en las próximas semanas.”

2) Nivel de producción de empresas petroleras

“Los inversores también tendrán en cuenta los comentarios de empresas de exploración y producción en los EE.UU., que reportarán las ganancias del mes,” dijo Essner. Los inversores estarán “en busca de las actualizaciones adicionales en la producción de esquisto de Estados Unidos.”

3) Número de taladros en Estados Unidos y nivel de inventarios

Estos elementos “seguirán influyendo en la confianza”, dijo Essner.

Asimismo, señaló que “para la temporada, que debería ser un período fuerte para los precios del petróleo antes de la temporada de verano en los EE.UU., tendremos que ver qué se refleja en los datos.”

La Administración de Información de Energía el miércoles informó de una disminución considerable en los suministros de crudo de Estados Unidos semanales. Pero también reveló una subida inesperada considerable en las reservas de gasolina, con la cantidad de producto suministrado, una expresión de la demanda implícita de un 1,8% en las últimas cuatro semanas a partir de la misma fecha del año anterior.

Los datos de Baker Hughes BHI, mostró un quinto aumento semanal consecutivo en las plataformas activas petrolíferas estadounidenses, lo que implica mayores aumentos de producción por delante.

4) Elecciones presidenciales de Irán

“No hay que pasar por alto las elecciones en Irán el día 19 Mayo-antes de la reunión de la OPEP”, dijo Essner.

Mientras Hassan Rouhani, el actual presidente, se considera el favorito, “estamos viendo resultados de elecciones sorprendentes en todo el mundo, por lo que los inversores tienen que prepararse para los llamados eventos Cisne Negro”, dijo. “Si tenemos una línea dura, esto podría ser alcista para el petróleo en la medida en que podría causar una re-aplicación de sanciones contra Irán.”

5) Corea del Norte

La situación nuclear en Corea del Norte también atraerá la atención en mayo.

“Teniendo en cuenta la proximidad a los centros de demanda petrolera, esto podría llegar a ser un factor bajista debido a que las economías asiáticas se ven afectados ya que las tensiones regionales suben”, dijo Essner.

Te podría interesar también