China rebaja las tasas de interés tras anunciar un nuevo índice de referencia

// EFE

China rebaja las tasas de interés tras anunciar un nuevo índice de referencia


El Banco Popular de China (BPC, central) anunció este martes su nuevo medidor de las tasas de interés, la tasa primarua de préstamo (LPR), y la situó en el 4,25 %, por debajo del último nivel marcado por el anterior mecanismo, del 4,31 %, algo con lo que las autoridades pretenden bajar los costes del crédito.

Aparte del LPR a un año -que también se sitúa por debajo del 4,35 % de la tasa de préstamo de referencia- se publicó el medidor a cinco años, que se situó en el 4,85 %, menor al de referencia para los préstamos de tal longitud, fijado en el 4,9 %.

Según el mecanismo de tasass de interés que el BPC estableció este fin de semana, todos los nuevos créditos bancarios con vencimiento a uno o cinco años estarán referenciados al LPR a partir de hoy.

Estas tasas regirán en el mercado chino hasta la próxima actualización del LPR, que se publicará el próximo 20 de septiembre.

Este nuevo LPR sustituye al anterior, de mismo nombre y en vigor desde 2013; según medios locales, estaba estrechamente vinculado a las tasas de referencia fijadas por el BPC, que registraron poca fluctuación en los últimos años.

Según la agencia estatal Xinhua, el plan de la institución está orientado a «hacer que los costes de los préstamos bajen para apoyar a la economía real», en un momento en el que la economía china registra su crecimiento más lento en décadas debido al efecto de la guerra comercial con Estados Unidos, a la ralentización global y al cambio de modelo económico propugnado por Pekín.

Para calcular el LPR se utilizaron los precios enviados por 18 bancos -anteriormente eran 10-, entre los que no solo figuran bancos estatales sino también comerciales, rurales, privados y otros que cuentan con participación extranjera.

El BPC espera que la nueva tasa  de referencia responda más a su política monetaria, marcada por una mayor laxitud debido al enfriamento de la economía nacional.

Te podría interesar también