China promulga polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong

// AFP

China promulga polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong



El presidente chino Xi Jinping promulgó este martes la polémica ley sobre seguridad nacional para Hong Kong, anunció la agencia de prensa Xinhua.

El texto, que según sus detractores busca amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, será incorporado a la «Ley Fundamental» que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong, precisó la agencia oficial china.

El texto fue sometido desde el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista Chino (PCC), puenteando así el consejo legislativo local.

Elaborado en seis semanas, el contenido preciso de la ley es desconocido para los cerca de 7,5 millones de hongkoneses.

La agencia oficial Xinhua esbozó en junio las grandes líneas, afirmando que la ley pretende erradicar el «separatismo», el terrorismo», la «subversión» y la «colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras».

La jefa del ejecutivo de Hong Kong Carrie Lam llamó a este martes la comunidad internacional a «respetar» el derecho a garantizar la seguridad nacional en ese territorio semiautónomo, en un discurso en una reunión de la ONU.

«Exhorto a la comunidad internacional a respeta el derecho de nuestro país de garantizar la seguridad nacional y las aspiraciones a la estabilidad y la armonía de la población de Hong Kong», dijo Lam en un videomensaje difundido en la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Lam aseguró además que la polémica ley solo afectará a una «pequeña minoría» y no tendrá efecto retroactivo.

La jefe del ejecutivo hongkonés cree que «todos los países que señalan con el dedo a China han puesto en marcha su propia legislación en materia de seguridad nacional» y que por eso no hay «ninguna razón válida» para que China no haga lo mismo.

El contenido de la ley todavía no fue publicado pero su adopción hace temer a la oposición de Hong Kong un retroceso en las libertades de las que goza este territorio semiautónomo chino desde 1997, cuando fue devuelto a soberanía china.

Te podría interesar también