Chile espera la llegada de 300.000 migrantes venezolanos en 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Chile espera la llegada de 300.000 migrantes venezolanos en 2020


Unos 300.000 venezolanos llegarían a Chile durante 2020, según estimaciones del gobierno chileno, que se sumarían a los 400.000 que ya se encuentran en el país y que constituyen la mayor colonia extranjera.

Según datos de la Organización Internacional de Migrantes y la OEA, entre 4 y 5 millones de venezolanos dejarían su país en los próximos meses «de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300.000», manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una intervención ante la Comisión de DDHH del Senado, dada a conocer este martes por medios locales.

Actualmente, los venezolanos que escaparon a Chile de la crisis que vive su país, alcanzan 30% de la población total de migrantes, por lo que constituyen la colonia más numerosa, superando con creces a la peruana, que fue la mayor durante décadas y que actualmente integran 223.923 personas.

Chile es el tercer país con mayor número de venezolanos detrás de Colombia y Perú. De hecho, los venezolanos ingresan a Chile desde territorio peruano, donde actualmente residen unos 800.000.

Esta situación puso en alerta al gobierno chileno, que ya vivió en menor escala un problema migratorio en su frontera con Perú la semana pasada, cuando centenares de venezolanos quedaron varados en el límite ante la falta de una visa para ingresar a Chile desde la ciudad peruana de Tacna.

«Las cifras son alarmantes. Si vamos a recibir migrantes va a ser de manera ordenada y regular. Las personas que vienen a Chile no es cosa que lleguen y crucen la frontera, ellos tienen que ir a los consulados de Chile en el extranjero y demostrar que cumplen los requisitos que requieren las distintas visas», explicó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

En 2018, Chile puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran residir en el país y ya se ha otorgado a unos 37.000 migrantes, según datos oficiales. Hace dos semanas, también se instauró una visa de turista para el ingreso de venezolanos.

Unos 400 venezolanos se encontraban en el Consulado de Chile en Tacna para solicitar esta visa de turista en medio de la preocupación de organizaciones de DDHH porque la mayoría de ellos se encontraban sin dinero y durmiendo en la calle.

Te podría interesar también