Chavismo denuncia que oposición venezolana engañó a militares desertores

// AFP / Foto: Archivo

Chavismo denuncia que oposición venezolana engañó a militares desertores



El oficialismo venezolano denunció este lunes que la oposición engañó a los casi 1.000 desertores de la Fuerza Armada refugiados en Colombia, luego de que estos aseguraran que serían desalojados de sus hospedajes temporales.

«No le pagan a su gente, a los militares los engañaron, hoy les están ofreciendo 350.000 pesos (unos 110 dólares), una colchoneta y un mapa», dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

El pasado sábado, expolicías y exmilitares hospedados en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, bajo resguardo de ACNUR, declararon a medios locales que temen ser desalojados.

«Nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando dónde irnos, (que) nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350.000 pesos, más este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos», dijo a W Radio un hombre que se identificó como el sargento Luis González.

Cabello señaló que había advertido sobre la probabilidad de que los uniformados fueran dejados a su suerte tras cruzar la frontera, luego de atender un llamado del líder opositor Juan Guaidó para desconocer al presidente socialista Nicolás Maduro.

«Les estaban dando condición de refugiados, al darles esa condición en 90 días los expulsan si no demuestran que están sometidos a persecución. Nadie los estaba persiguiendo», sostuvo el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.

Los desertores también requirieron la presencia en el lugar de Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Tras su denuncia, el gobierno colombiano anunció el domingo que mantendrá su apoyo transitorio a esas personas hasta que se concrete «la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo» para ellas y sus cerca de 400 familiares también refugiados en el país vecino.

Guaidó ha llamado insistentemente a la cúpula de la Fuerza Armada a romper con Maduro -que tiene en los militares su principal sostén- y a respaldar un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales.

La fuga de funcionarios comenzó el pasado 23 de febrero durante el intento fallido del opositor para ingresar al país, desde Cúcuta y Brasil, donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos.

Los cargamentos fueron bloqueados por Maduro, que denunció el operativo como el pretexto para una invasión norteamericana.

Te podría interesar también