César Aristimuño analiza cambios en cono monetario y salida de billetes de 100 Bs.

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Para César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, hay una serie de razones tras la salida de los billetes de 100 bolívares que se lleva a cabo esta semana, antes de la entrada en circulación del nuevo cono monetario.

En entrevista concedida al programa Con todo y Penzini y un poco más que transmite Globovisión, el economista y analista financiero recordó que en estos momentos atravesamos el periodo del año que históricamente presenta una mayor demanda de billetes.

A esta condición, según explica, se han añadido otros factores, como la aceleración inflacionaria.

«Por los efectos inflacionarios, el bolívar ha perdido su capacidad de compra», indicó durante su intervención, señalando como un billete de 100 bolívares que va a ser sustituido por un billete de 20.000 bolívares habla de una inflación desbordada.  

«Se le restaron tres ceros al bolívar tras la reconversión monetaria y ahora le estamos agregando tres ceros, con la gran diferencia que ese nuevo billete se va a enfrentar a un periodo de inflación enormemente feroz, que no fue el caso del bolívar fuerte cuando se creó en 2008», indica.

A su juicio, si los cambios en el cono monetario no se conjugan con medidas de política monetaria, fiscal y un plan económico que permita elevar la oferta de bienes en el mercado mediante estímulos a la producción, «de nada va a servir lo que se está haciendo». 

«La salida del cono monetario simplemente está reflejando la inflación», insistió Aristimuño, quien prefirió no juzgar las versiones que hablan del supuesto reciclaje y sustitución de los billetes de 100 bolívares, que hasta ahora representaban la pieza de mayor valor en el papel moneda nacional.

Recomendaciones para 2017

Aristimuño ofreció una serie de recomendaciones a las empresas para enfrentar los retos del año por venir, entre las cuales destacó la realización de pruebas, el endeudamiento bien dirigido y el resguardo del capital humano.

La realización de test de stress es una práctica que permite medir la capacidad de respuesta de las empresas ante eventuales caídas de ventas o hiperinflación y descenso del consumo.

Asimismo, indicó que se debe acudir al endeudamiento para capital reproductivo y no para otros usos.

Finalmente sugirió resguardar el capital humano mediante una buena remuneración para que las personas claves permanezcan en las organizaciones. 

Asimismo, Aristimuño se refirió al Informe Privado semanal de la organizacion que dirige, como un recurso invaluable «dada la necesidad imperiosa de información de primera mano» en el que se adaptan los análisis a la realidad del país. De acuerdo con su descripción, el producto lanzado por la firma  además incluye un gráfico que «habla por si mismo» en el marco de la coyuntura económica, tips y datos destacados bancarios, gerenciales y tributarios, visión gerencial y el resumen con las diez noticias más leídas en BancayNegocios.com.

Remató caracterizando este contenido como «información de altísimo valor que les va a ser útil para la toma de sus decisiones estratégicas». 

Te podría interesar también