Cepal rebaja su previsión sobre Venezuela y estima caída de 9% del PIB en 2017

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cepal rebaja su previsión sobre Venezuela y estima caída de 9% del PIB en 2017



La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección del desempeño económico de Venezuela para este año y estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de 9,5% en contraste con el 8% que calculaba en octubre.

«Este (es) el cuarto año consecutivo de contracción desde 2013», señala el organismo en su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, presentado este jueves. Agrega el documento que de «mantenerse la restricción externa, y ante un crecimiento moderado de los precios del crudo, es muy probable que en 2018 se mantenga la recesión», por lo que «estima una contracción del 5,5% para el PIB en dicho año».

Adicionalmente, la Cepal espera para 2018 «una inflación creciente, un elevado aumento de los agregados monetarios y
una depreciación significativa de la moneda».

El documento no contiene proyecciones sobre los precios pero, observan que «el crecimiento elevado de los agregados monetarios, el financiamiento de la gestión fiscal con los ingresos por emisión monetaria, la depreciación pronunciada del tipo de cambio, los aumentos salariales y la severa restricción para la obtención de divisas son algunas de las razones del repunte de la inflación.»

Venezuela es la excepción dentro de la región, pues el organismo de la ONU espera que las economías de América Latina experimenten una «moderada recuperación» en 2018 y crecerían 2,2%, impulsadas por el consumo privado y la inversión. Para este año esperan un crecimiento de 2,2%.

Infogram

 

Te podría interesar también