Cartera de crédito subió 22,5% en bolívares y cayó 26,46% en dólares al cierre de noviembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cartera de crédito subió 22,5% en bolívares y cayó 26,46% en dólares al cierre de noviembre



La cartera de crédito de la banca venezolana creció en noviembre 22,5% y se ubicó en 8.692.859.691 miles de bolívares, lo que representa una expansión 4,3 puntos porcentuales menor a la de octubre, un comportamiento que, si se considera el efecto esperado de la indexación de la cartera de crédito comercial a la variación del tipo de cambio oficial, es mejor al que indicaban análisis iniciales de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con la información reportada en el Informe Bancario de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la cartera se incrementó en 1.595.830.541 miles de bolívares. Los 10 primeros bancos en otorgamiento de créditos registraron un aumento consolidado de 24,92%, mientras que el resto del sistema incrementó sus créditos en 11,53% en el décimo primer mes del año.

Al tipo de cambio oficial de cierre de noviembre, la cartera de crédito de la banca ascendió a 223 millones de dólares y se contrajo 26,46%, por el efecto de la devaluación del bolívar, en comparación con los 303,25 millones de dólares a los que llegó, según la paridad cambiaria oficial de cierre de octubre.

El crecimiento anualizado a noviembre de la cartera en bolívares fue de 3.331,8%, mientras que en octubre fue de 4.775%. En un año, el portafolio de préstamo de la banca cayó 86,65% valorado en dólares, pues al tipo de cambio del cierre de noviembre de 2018, la cartera era equivalente a 1.670,44 millones de dólares.

– Liderazgo privado –

Un hecho a resaltar en el análisis del comportamiento de la cartera de crédito en noviembre es que, a pesar de que la banca pública ostenta un amplio dominio en captaciones del público, el sector privado mantiene el liderazgo del mercado de créditos.

Entre los 10 primeros bancos en otorgamiento de préstamos, Banesco (con una cuota de mercado de 16,2%), BBVA Provincial (12,2%), Mercantil (8,5%), BOD (7,4%), Exterior (6,1%) y Banco Nacional de Crédito (3,9%) concentran 54,3% de la cartera de los 10 líderes, que absorbieron 83,5% de los préstamos totales del sistema.

El Banco de Venezuela es el ente público con mayor volumen de préstamos otorgados con una participación de mercado de 11,1%, que lo coloca en el tercer puesto en el ranking de esta cuenta.

Si se miran los porcentajes de intermediación, se observa una baja generalizada entre los bancos privados, salvo el caso del Banco Exterior que puntualmente registra un coeficiente de 114,21% y es el único de los 10 líderes que reportó una tendencia positiva en este indicador, al cierre de noviembre.

Banesco (29,33%), BBVA Provincial (22,26%) y BOD (22,17%) son las instituciones privadas con mayor porcentaje de intermediación en el reporte bancario de noviembre. Entre el «Top 10» del sistema, el Banco de Venezuela es el que registra el menor coeficiente con apenas 3,35%, un dato que algunos analistas explican como el resultado de su elevado volumen de captaciones en un entorno de baja demanda de préstamos.

En la banca del Estado destacan en intermediación financiera los casos del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) -puesto 6 por tamaño de cartera- con un índice de 55,17%, ciertamente elevado al ser el segundo más alto del sistema, pero con una disminución si se compara con el 86% de septiembre; y el Banco del Tesoro, con 17,15%.

La intermediación financiera de los 10 líderes en créditos promedió en noviembre 12,75% y en el resto del sistema fue de 30,26%, lo que denota el esfuerzo de algunas instituciones pequeñas por mantener sus niveles de ingresos financieros derivados de la cartera, ya que en la banca se viene agudizando la reducción de los ingresos por créditos frente a los gastos totales.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) llegó a la décima posición del sistema, gracias a que registró el mayor crecimiento porcentual de cartera de crédito, con una expansión de 61,78%, mientras que DelSur destacó entre las instituciones más pequeñas, con un incremento de 41,16%.

En volumen, el BBVA Provincial incrementó sus créditos en 307.219.655 miles de bolívares, el mejor desempeño entre los 10 grandes, mientras que Banco Plaza, con un aumento de 35.168.976 miles de bolívares, fue el que más subió su cartera entre los pequeños, en noviembre.

Índice de morosidad y cobertura

El índice de morosidad de la cartera de créditos se ubicó en 4,67% en noviembre. Este indicador viene subiendo de manera sostenida; por ejemplo, en octubre fue de 3,41% y en el décimo primer mes de 2018 alcanzó apenas a 1,09%. En todo caso, estos datos siguen revelando que, en el contexto crítico de la economía venezolana, la calidad del portafolio de préstamos del sistema es adecuada.

Banesco, con 0%, Banco Mercantil (0,02%), BBVA Provincial (0,40%) y Banco de Venezuela (0,49%) destacan por sus mínimos índices de morosidad.

Las provisiones para cobertura de la mora alcanzaron en noviembre a 53,49% de los créditos vencidos y en litigio, una importante contracción de 13,83 puntos porcentuales en comparación con octubre y, frente a este mismo indicador en noviembre de 2018 hay una reducción de 291,15 puntos porcentuales en esta cuenta, ya que en el mismo corte del año pasado la cobertura fue de 344,64%.

El descenso de las provisiones para cobertura de cartera morosa es un síntoma de la fuerte desaceleración del aumento de las utilidades del sistema y de su creciente incapacidad para generar ingresos derivados de la intermediación financiera.

La banca presenta una cartera de créditos cuyo crecimiento viene siendo cada vez más estrecho, medido en bolívares, lo que evidencia que la estrategia de encaje legal tiene un impacto grave en el negocio medular. La demanda de créditos comerciales está prácticamente paralizada, según reportan varias instituciones, debido a la indexación, por lo que no parece factible esperar que esta tendencia se revierta, al menos, en el corto plazo, mientras se mantenga el encaje en los porcentajes actuales.

Te podría interesar también