Brecha entre el dolar paralelo y oficial cayó en marzo a 467%

Banca y Negocios @bancaynegocios

Brecha entre el dolar paralelo y oficial cayó en marzo a 467%

El precio del dólar en el mercado oficial subió 40% durante el mes de marzo, superando al paralelo que se encareció 10% en el tercer mes del año, lo que contribuyó a reducir ligeramente la brecha entre ambos valores.

El sistema Dicom marcó una tasa referencial de Bs 40.000 por dólar en la primera subasta de marzo y de Bs 49.477,50 en la última. En total se realizaron cuatro subastas, que adjudicaron un total de $5,76 millones, lejos de los $200 millones que requiere la economía nacional, de acuerdo con estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados.

Con este movimiento en la tasa de cambio oficial el gobierno realizó una devaluación de 27% en el mes y acumula 93% en lo que va de año.

Por su parte el dólar paralelo detuvo su vertiginosa alza que mostró en enero y luego de retroceder en febrero, subió 10% en marzo, a un paso lento, pero acercándose a su máxima cotización alcanzada a comienzos de año. La devaluación en este mercado no oficial en marzo fue de 9% y acumula 53% en lo que va de 2018.

La brecha entre las dos tasa se redujo ligeramente en marzo, sin embargo, sigue siendo amplia. Tras la primera subasta del nuevo Dicom en febrero, el precio del dólar paralelo era 911% mayor a la tasa oficial, al cierre de marzo esa proporción bajó a 467%. No obstante, de no tomarse medidas adecuadas para sostener esta caída puntual esta brecha tomaría de nuevo un mayor margen.

Te podría interesar también