BP: Precio del crudo continuará en torno a 50 dólares el resto del año

// EFE


BP calcula que el precio del crudo en los mercados internacionales se situará «en torno a 50 dólares el barril» en la segunda mitad del año, es decir, en línea con los precios actuales.

El presidente de BP España, Luis Aires, ha apuntado hoy durante la presentación del «BP Statistical Review of World Energy 2016» que los precios se mantendrán debido a que aunque previsiblemente cerrará parte de los pozos no convencionales en los Estados Unidos, todavía hay un «exceso de inventario» que se tiene que consumir.

El pasado ejercicio fue «un año de abundancia», ha explicado Aires, «con mucha producción», especialmente en el ámbito de los hidrocarburos -la producción creció un 3.2%-, impulsados por los desarrollos tecnológicos, lo que ha contribuido a bajar los precio.

Esta mayor oferta ha coincidido con una ralentización de la demanda -el consumo de petróleo subió un 1.9%, por debajo de años anteriores-, principalmente debido a «cierta desaceleración económica».

Además, en este contexto, la Opep «ha decidido mantener cuota en lugar de mantener precios», lo que también ha contribuido a la bajada de la cotización.

Mientras tanto, presionados por los bajos precios del crudo, los márgenes de refino han alcanzado niveles «históricamente altos», lo que ha permitido equilibrar la cuentas a las petroleras con negocios diversificados.

El pasado año, el consumo mundial de energía aumentó un 1%, con avances en todas las tecnologías excepto el carbón, que bajó un 1.8 % afectado por la ralentización china.

La producción de petróleo subió un 1.9%; la de gas, un 1.7%; la nuclear un 1.3%; la hidroeléctrica, un 1%, y la de renovables, un 15.2%.

En 2015, el 32.9% de la energía consumida en el mundo era petróleo; el 29.2%, carbón, y el 23.8%, gas natural.

Te podría interesar también