Bolsonaro ordena investigar préstamos del BNDES a Venezuela y Cuba

// AFP/EFE

Bolsonaro ordena investigar préstamos del BNDES a Venezuela y Cuba



El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, designado este lunes, investigar el destino de fondos invertidos en Cuba y Venezuela, un leitmotiv del mandatario ultraderechista desde su llegada al poder en enero.

Una de las misiones del nuevo presidente del BNDES, Gustavo Montezano, será «abrir la caja negra del pasado, apuntando adónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela, por ejemplo», durante los mandatos de gobernantes de izquierda (2003-2016), indicó el portavoz presidencial, según un breve reporte de AFP.

El economista Gustavo Montezano sustituirá a Joaquim Levy, quien dimitió este domingo tras recibir duras críticas por parte del presidente, indica un reporte de la agencia EFE.

Montezano es el actual secretario adjunto de Desestatización y Desinversión del Ministerio de Economía y fue indicado por el titular de esta cartera, Paulo Guedes.

Ingeniero de formación y con un máster en Economía por la universidad Ibmec de Río de Janeiro, Montezano tendrá como prioridad al frente del BNDES la agenda de privatizaciones y desinversiones propuesta por el equipo económico del mandatario ultraderechista.

Según el Gobierno, igualmente destacan entre las prioridades del nuevo presidente los sectores de infraestructura, saneamiento básico y la reestructuración financiera de los estados y municipios.

En una nota, el Ministerio de Economía explicó que la indicación del economista ha sido presentada al Consejo de Administración de la institución, que deberá ahora deliberar y respaldar su nombramiento.

Montezano actúa desde hace 17 años en el mercado financiero y fue socio del Banco Pactual, donde trabajó como director ejecutivo en Londres y, anteriormente, como encargado del área de crédito de esa entidad.

En el comunicado, la cartera también agradeció la «dedicación» al frente del BNDES de Joaquim Levy, un respetado economista con una larga carrera en diversos organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Levy presentó su dimisión el pasado domingo, después de que fuera blanco de severas críticas de Bolsonaro, quien afirmó que el expresidente del principal banco de fomento del país «no estaba siendo leal».

Las críticas de Bolsonaro se produjeron después de que Levy nombrara como director del área de Mercado de Capitales del BNDES al economista Marcos Barbosa Pinto, quien había trabajado en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), ambos del Partido de los Trabajadores (PT) y principales antagonistas ideológicos del líder de la ultraderecha.

De perfil técnico y sin filiación partidaria, Levy igualmente ocupó cargos en el Gobierno de Lula y llegó a ser ministro de Hacienda durante un año en la gestión de Rousseff, pero pese a ello contaba con el aval de Guedes, con quien ha trabajado en el pasado y comparte el ideario liberal que el Gobierno de Bolsonaro le ha impuesto a la economía del país.

Te podría interesar también