BM: Perú sigue siendo la estrella de América Latina

// Banca y Negocios @bancaynegocios


«El Perú sigue siendo la economía ‘estrella’ de América Latina por su fortaleza macroeconómica que le permite sortear mejor la difícil coyuntura mundial», destacó el director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

«El Perú tiene espacios de acción por el lado fiscal, pues el país tiene un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y reservas internacionales bastante altas, por lo que todavía tiene mucho espacio para hacer política monetaria. El manejo macroeconómico peruano ha sido mucho más sólido que casi cualquier país asiático», dijo Rodríguez en una entrevista concedida al diario oficial El Peruano. Agregó que el Perú construyó una macroeconomía que le permite accionar muchos pilares en caso tenga que reaccionar ante dificultades económicas internas o externas.

El funcionario del Banco Mundial indicó que el manejo macroeconómico en el Perú es ejemplar, lo que le permite seguir pensando en nuevos motores de crecimiento para conservar el ritmo de disminución de la pobreza, algo que algunos países de la región no pueden hacer, pues están pensando en ajustes fiscales. «De hecho, gracias a ese manejo estamos hablando de crecimiento económico y reducción de la pobreza y no de un ajuste fiscal», dijo.

«En este contexto externo bastante complejo el Perú logró hacer un colchón que, a pesar de que le afectó la desaceleración como a los demás países, le permitió seguir creciendo, no a los ritmos de hace algunos años, pero sí a un ritmo muy por encima del promedio latinoamericano», advirtió.

Con respecto al nuevo gobierno encabezado por Pedro Pablo Kuczynski, Rodríguez consideró que en el Perú se siente un aire de optimismo, pues hay una sensación de que el nuevo gobierno tiene planes y visión de mediano plazo muy convincentes. «El nuevo Gabinete Ministerial se caracteriza por ser muy técnico y se percibe una sensación de optimismo tanto en el sector privado como en el sector público y eso, en parte, tiene que ver con dejar atrás toda la campaña electoral que fue bastante reñida, pero es el momento de mirar adelante», dijo.

Agregó que evidentemente hay trabajo que hacer en la parte política para llegar a acuerdos con el Congreso y se espera que en las próximas semanas se consolide ese diálogo. «Tenemos mucho optimismo de que el país estará por encima de todos los intereses, especialmente en un momento tan crítico, porque la economía global continúa en un contexto difícil y ya no está como hace unos años cuando los precios de los commodities estaban altos y el acceso al crédito era bastante más amplio», señaló.

Finalmente, el economista advirtió que estamos ante un contexto económico que continúa siendo complicado, pero felizmente el Perú, gracias a su buen manejo macroeconómico, está saliendo bien librado de ese trance.

Te podría interesar también