BID votará sobre candidato de Guaidó como representante de Venezuela

AFP

BID votará sobre candidato de Guaidó como representante de Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo someterá a votación la propuesta hecha por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, de nombrar al economista Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo, dijo a la AFP un funcionario de la entidad.

El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII) aprobaron enviar una resolución a la junta de gobernadores para reconocer a Hausmann.

«Esta resolución reconocería el nombramiento hecho por Juan Guaidó de un gobernador para el BID y para la CII. Los gobernadores tienen hasta el viernes 15 de marzo para enviar sus votos de forma electrónica», dijo el funcionario del BID.

Guaidó, jefe del Parlamento, reconocido por más de 50 países como presidente interino, ha nombrado representantes para varios países, un delegado para el grupo de Lima y un emisario para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hausmann es un reputado economista y actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Planificación en Venezuela y también se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central.  Entre 1994 y 2000 Hausmann fue economista jefe del BID.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó.

En la Asamblea de Gobernadores del BID, las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tengan los países.

Estados Unidos tiene 30%, Argentina 11% y Brasil 11%, respectivamente sumando más de la cota necesaria, si sus gobernadores votan alineados a las posturas de sus gobierno de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó a los socios de Estados Unidos a apoyar el nombramiento.

«Alentamos a nuestros socios internacionales a apoyar la elección del presidente interino Guaidó y a apoyar a los representantes del gobierno legítimo de Venezuela en todas las instituciones financieras internacionales», dijo en Twitter Bolton.

Te podría interesar también