Bernal: Lo más importante del Clap es dar el salto a la producción

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El coordinador nacional del Comité de Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, indicó que la bolsa que llega a todos los hogares venezolanos a través de este mecanismo está conformada en 50% por productos nacionales, puesto que, según dijo, en el país se produce harina precocida, aceite, caraotas, lentejas y azúcar.

«El Estado les da a los dueños de más de 670 plantas productoras entre nacionales e internacionales, 50% de la materia prima, razón por la cual se realizó el decreto de 50-50, que establece que 50% de lo que produzcan va a los Clap y el otro 50% a la industria privada», detallóó Bernal durante el programa «Entre Noticias» por Globovisión.

A propósito de que este domingo los Clap celebran su primer año, Bernal explicó que la bolsa de comida es un mecanismo para combatir el «bachaqueo» y las grandes colas, lo que en su consideración garantiza que los productos lleguen a todos los sectores.

«Lo más importante del Clap es dar el salto a la producción».

Además dijo que existen tres tipos de combos que varían según la jurisdicción en la que se venda, «porque los gobernadores y alcaldes tienen un presupuesto otorgado y armar una especie de combo de entre 12 y 15 kilos».

«Unos cuestan 8 mil, otros 10 mil y otros 12 mil bolívares. Le hemos pedido a los gobernadores que cada semana informen por las redes sociales, radio, prensa y televisión a los ciudadanos que va a contener la bolsa, cuál será su costo para así evitar distorsiones y malos entendidos”, acotó.

Aniversario Clap

El coordinador nacional de los Clap señaló que cuando comenzó el proyecto los Clap se repartían 500 bolsas y que hoy día, cuando ya ha pasado un año, se reparten más de 27 mil bolsas en todo el país.

“Comenzamos apenas con 500 Clap y se distribuían 1.500 toneladas de alimentos cada semana, hoy día repartimos 27,027 Clap en todo el país y se distribuyen unas 42 toneladas de alimentos”, aseveró.

Bernal añadió: «En diciembre cerramos con un 1.945.000 familias atendidas, hoy hemos atendidos a más de 6 millones de familias, casa por casa. Es un trabajo complejo porque semanalmente se necesitan 3.600 gandolas, 10 mil camiones y 60 mil personas trabajando a tiempo completo».

Te podría interesar también