Beneficios y riesgos de la tecnología »contactless» de las tarjetas de crédito

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Beneficios y riesgos de la tecnología »contactless» de las tarjetas de crédito



La tecnología contactless ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. El informe de Digital Payments de Visa mencionó que más de un tercio de pagos realizados con tarjeta en junio de 2017 en Reino Unido fueron contactless, y cada vez más consumidores y comercios hacen uso de este servicio.

En México, las tarjetas de crédito otorgan montos mínimos de 5,000 pesos hasta los 250,000 pesos. Este producto bancario ha adquirido gran popularidad alrededor del mundo,porque te permite disponer de efectivo, diferir tus pagos sin interés y además, muchos cuentan con beneficios como puntos, seguros, asistencia en viajes, entre otros.

No obstante, a pesar que proporcionan una forma cómoda para realizar pagos, se han registrado robos de información personal y datos bancarios al realizar transacciones. Esta técnica se ha llevado a cabo con la finalidad de clonar la tarjeta para su posterior uso fraudulento.

Debido a esta situación, se implementaron las tarjetas contactless. Pero, ¿qué es el contactless?

Se trata de una innovadora tecnología de comunicación sin contacto, que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos, por aproximación. Es decir, básicamente consiste en acercar el plástico o metal al terminal compatible para generar una conexión entre ambos y poder realizar el pago.

La transmisión de información se realiza por medio de una antena de radiofrecuencia (NFC) que es parte del chip inteligente, mismo que se implanta en la tarjeta de crédito. Con ello se crea un canal de comunicación que permite enviar y recibir información relacionada a la autorización del pago específico, evitando que las personas tengan que introducir el chip de la tarjeta a un equipo electrónico.

Teóricamente la tecnología NFC puede funcionar a una distancia máxima de entre 10 y 20 centímetros. No obstante en la práctica algunos mencionan que no suelen funcionar más allá de los 4 o 5 centímetros. Por lo que esa es la distancia máxima donde se colocaría la tarjeta contactless.

Pero también se pueden utilizar dispositivos móviles para la transacción. Para el 2022, se estima que 58% de los pagos, en regiones como Europa, Estados Unidos y Canadá, se realicen mediante tarjetas contactless y 38% mediante los dispositivos móviles, como smartphones y smartwatches, según el documento CGI Global Payments Research 2017.

Ahora bien, así como esta tecnología facilita el proceso de compra en los diferentes comercios, también existen algunos riesgos vinculados a su seguridad. Se han registrado algunos delitos donde delincuentes se acercan a distintos usuarios en lugares aglomerados para escanear los datos almacenados en los chips de tarjetas, usando tecnología que les permite aproximarse a centímetros del propietario.

La comodidad de las tarjetas contactless es que no se necesita utilizar el PIN de seguridad al realizar una compra, y como es de saber, la mayoría de bancos no exigen el PIN cuando alguien realizó una compra por un bajo monto con su tarjeta de crédito. Por ello es probable que las víctimas no se den cuenta del hecho mal intencionado hasta que reciben su estado mensual de cuenta. Así que los delincuentes pueden usar la tarjeta con montos que no necesitan confirmación PIN.

Por esta razón, lo recomendable es monitorear periódicamente la actividad bancaria para enterarse de cualquier movimiento sospechoso, incluso la activación de notificaciones de nuevas transacciones. Es decir, puedes pedir que con cada compra te llegue un SMS al móvil, con el que podrás detectar rápidamente si hay un uso fraudulento de la tarjeta de crédito y poder denunciarlo.

Afortunadamente, algunas entidades ofrecen un mayor control al cliente sobre el uso de su tarjeta, en el que también dan la opción de bloquear las tarjetas si en el mismo día se realizaron entre 5 y 7 compras sin PIN.

Te podría interesar también