BCV tendría que quintuplicar la inyección de euros a la banca para contener al dólar paralelo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV tendría que quintuplicar la inyección de euros a la banca para contener al dólar paralelo



El precio del dólar en el mercado de las mesas cambiarias de la banca ha aumentado 63,14% en el mes transcurrido entre el 25 de septiembre y la misma fecha de octubre, mientras el tipo de cambio paralelo se ha depreciado, en promedio, 63,88% en el mismo lapso, a pesar que el Banco Central de Venezuela ha inyectado 55 millones de euros en efectivo entre la última semana de octubre y lo que va de noviembre.

Al parecer, la política de intervención cambiaria del BCV tuvo un impacto menos que limitado para contener la devaluación del bolívar.

Según la data del ente emisor, la liquidez monetaria subió 4.679.356 millones de bolívares entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre de 2019, lo que representa un incremento de 23,07%. En las dos últimas dos semanas registradas, los aumentos han sido de apenas 3,79% y 1,50%, respectivamente.

Fuentes financieras indican que la liquidez comenzará a repuntar de nuevo en las próximas dos semanas en un volumen aproximado de entre 6 y 7 billones de bolívares, por lo que los pronósticos que ubican el cierre anual del dólar paralelo en alrededor de 48.000 bolívares por dólar se hacen más probables.

Es factible que el BCV inyecte divisas europeas para intentar frenar en algo la devaluación persistente; sin embargo, un cálculo de Aristimuño Herrera & Asociados señala que para que esa estrategia de astringencia de liquidez funcione, el emisor debe multiplicar por cinco el volumen de euros que aporta a los bancos para incrementar la oferta de divisas.

Hay reservas sobre las posibilidades del gobierno para enfrentar esta estrategia con la capacidad financiera necesaria. En 2020, la política cambiaria representa una de las mayores incertidumbres para generar escenarios, ya que la dolarización será aún mayor, por lo que cabe esperar definiciones de estrategia cambiaria que viabilicen más de alguna manera este proceso, independientemente de que produzca un cambio político en el país.

Te podría interesar también