BCV mantiene inyección de euros a la banca para frenar al dólar paralelo con resultados limitados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV mantiene inyección de euros a la banca para frenar al dólar paralelo con resultados limitados



El Banco Central de Venezuela está interviniendo, a través de asignaciones directas de euros en efectivo a las entidades bancarias, para contener el avance del precio del dólar paralelo que venía con una tendencia alcista que se vería potenciada con un nuevo incremento de la liquidez en bolívares, que escaló 10,51% en la semana del 22 de noviembre, luego de haberse expandido solo 5,35% en los dos cortes semanales anteriores.

Hasta el momento no se conoce la cifra exacta de la intervención, pero fuentes bancarias informan que hubo asignaciones la semana pasada y este lunes 2 de diciembre, no mediante el mecanismo de subasta, que el instituto emisor había rescatado, sino mediante la inyección directa de moneda europea.

El dólar paralelo había pasado hasta miércoles de la semana pasada la frontera de los 40.000 bolívares por unidad, pero retrocedió a niveles que oscilaron entre 38.000 y 39.000 bolívares; sin embargo, en la tarde de este lunes se registraba un movimiento alcista.

MonitorDolar reportó un precio de 39.485,80 bolívares en su cierre diario, un aumento de 2,22% en el día. PromedioDolarVE terminó la jornada en 39.577, una subida de 2,96%, mientras que el más elevado DolarTrue se ubicaba en 41.521,21 bolívares a las 4 de la tarde, una escalada de 6,92% desde la cotización de las 8 de la mañana.

En las últimas tres semanas el BCV ha inyectado más de 55 millones de euros a la banca con el fin de reforzar la oferta de divisas en las mesas cambiarias; sin embargo, este esfuerzo ha resultado insuficiente y las proyecciones sobre el comportamiento del mercado apuntan a que, en una perspectiva de mediano plazo, la devaluación del bolívar sea más acentuada.

Te podría interesar también