BCV frenó al dólar paralelo pero el oficial brincó 31,35% en siete días

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV frenó al dólar paralelo pero el oficial brincó 31,35% en siete días



La estrategia de intervención cambiaria de emergencia del Banco Central de Venezuela (BCV) funcionó temporalmente para frenar el alza de precios en el mercado paralelo de divisas, pero el tipo de cambio oficial registró una depreciación importante, con un aumento de 3,43% frente a la jornada precedente y de 31,35% en los últimos siete días.

De esta manera, el precio oficial abre este jueves 31 de octubre en 24.415,07 bolívares, con una expectativa de moderación en la jornada. Entre tanto, los precios en el mercado no oficial, terminaron la jornada del miércoles 30 a la baja, con caídas importantes.

MonitorDolarVzla, por ejemplo, concluyó el día con un valor de 24.154,33 bolívares, una baja de 10,50% en un día y, además, este marcador quedó por debajo del oficial en 260,74 bolívares. No obstante, este marcador escaló 20,90% en siete días.

PromedioDolarVE, por su parte, cerró en 24.419, 01 bolívares, un descenso de 10,05% en la jornada del 30  de octubre, con un precio apenas por encima del promedio de las mesas cambiarias del sistema bancario en 3,94 bolívares. En una semana este marcador acumuló una escalada de 22,55%.

DólarTrue, que generalmente ofrece las cotizaciones más elevadas en el paralelo, quebró la regla y terminó con un cierre en 22.662,49 bolívares, aunque en horas de la noche reportó cotizaciones sobre 23.000 bolívares, pero hasta ahí. Este miércoles 30, el precio promedio de esta plataforma cayó 6,16%, debido a que también el día precedente esta cuenta reportó el precio más bajo del paralelo en 24.149,35 bolívares.

Este valor daba cuenta del impacto causado por la primera intervención del BCV con euros en efectivo en la banca, cuyo monto se estima en 20 millones de unidades europeas, ya que esta plataforma hace reportes más constantes sobre la evolución del mercado.

A pesar de que este esta paridad amanece 1.752,58 bolívares por debajo del tipo de cambio oficial, en la última semana acumuló una apreciación de 19,16%.

En resumen, según la estimación de Banca y Negocios, el mercado paralelo cerró este miércoles 30 de octubre en 23.745,28 bolívares, 669,79 bolívares por debajo del precio oficial. En la jornada registró una contracción de 9,90%, pero en una semana subió 18,39%, 12,96 puntos porcentuales menos que la devaluación en las mesas cambiarias, en el mismo período.

El ente emisor inyectó en los últimos dos días al sistema bancario una cantidad estimada en 28 millones de euros para incrementar la oferta en las mesas y, de esta manera, lograr contener lo que parecía una carrera sin freno hacia un valor superior a 30.000 bolívares por dólar en el mercado paralelo, al cierre de esta semana.

Debido a las sanciones estadounidenses que bloquean, aparentemente solo parcialmente, las posibilidades de financiamiento del gobierno de Nicolás Maduro, el BCV cuenta con un músculo pequeño, pero por lo visto suficiente, para contener un rally alcista en el mercado cambiario; no obstante, varios economistas, a través de las redes sociales, sostienen que la tendencia del dólar en Venezuela es estructuralmente alcista y que esta estrategia de intervención tiene severas limitaciones.

En estos días han aparecido cálculos de tipo de cambio de equilibrio que, al cierre de septiembre, se ubican sobre los 100.000 bolívares por dólar, lo que sugiere que una fuerte revaluación artificial del bolívar que, según prevé la mayoría de los analistas, el mercado descontará más temprano que tarde.

Te podría interesar también