El Banco Central de Venezuela publicó un breve comunicado donde asegura que “continúa realizando gestiones para que el Deutsche Bank devuelva las divisas retenidas” para la liquidación de las adjudicaciones de la subasta 15 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Es la primera información que se publica a través del Twitter del Dicom, desde el 12 de septiembre. Personas naturales y jurídicas, adjudicadas en esa subasta todavía tienen los bolívares retenidos en sus cuentas, sin que les liquiden los dólares.

En el comunicado, el BCV-Dicom señala que los dólares están retenidos por “el bloque económico impuesto ilegalmente por los Estados Unidos”.

 

Anteriormente, el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, había asegurado que tras las sanciones a la emisión de bonos impuestas por Estados Unidos a finales de agosto, el Deutsche Bank, banco alemán que funcionaba como corresponsal, retuvo los 22,73 millones de dólares adjudicados a 233 personas jurídicas y 16.955 personas naturales.

La misma razón ha servido para justificar un cambio en ese mecanismo para asignar euros u otras monedas en lugar de dólares. La última subasta se realizó en agosto y el gobierno aún no anuncia fecha de reinicio de operaciones. Por esta vía el BCV había vendido 390,43 millones de dólares, a 6.145 empresas y 235.125 naturales.

 

Comentarios