BCV culpa a las sanciones de EEUU del alza del dólar Dicom

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV culpa a las sanciones de EEUU del alza del dólar Dicom



El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que las sanciones de Estados Unidos, impuestas en su contra la semana pasada, y el alza del dólar paralelo, motivaron el aumento de tasa del Dicom, que pasó de Bs 4.100 a Bs 5.200, en una sola jornada.

«Dados los ataques a la moneda que ocurren en los momentos actuales, además de la imposición de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos, el campo de actuación de este instituto se ha visto restringido para procurar la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente», dice el organismo emisor en una nota de prensa.

Agrega el BCV que por esas razones «revisó el tipo de cambio que se defenderá y se acordó ubicarlo alrededor de Bs 5.200 por dólar», tasa que se fijó tras la subasta de 133 del lunes 22 de abril. La tasa de anclaje previa se había establecido en Bs/$ 3.300.

El organismo emisor comentó también que las sanciones «confieren cierto grado de complejidad al libre uso de las reservas internacionales para atender los compromisos que por Ley le han sido asignados al ente emisor. Esta coyuntura ha conducido a que evalúe y ejecute nuevos mecanismos para aplicar el instrumental de política a su disposición».

El BCV reiteró que «se continuará utilizando todos los mecanismos del sistema del mercado cambiario, incluyendo los actos de intervención cambiaria que se realizan semanalmente a través del sistema bancario nacional, a efectos de contribuir con las transacciones y los compromisos de pagos externos y, de esta manera, facilitar el desempeño de la economía».

Además, de un «anclaje cambiario» el BCV aplica una política monetaria de un férreo encaje bancario desde el mes de septiembre que se ajustó en febrero para ubicarse en 100% el marginal y 57% el ordinario. Esta estrategia ha restringido el crédito bancario, poniendo un freno temporal al dólar paralelo y a la inflación. Sin embargo, no ha detenido el financiamiento del déficit con su consecuente aumento de la liquidez.

No obstante, en lo que va del mes de abril el dólar paralelo ha subido 43,72%, un alza impulsada por las crecientes expectativas de deterioro económico, agravadas por la situación del sistema eléctrico.

«El Instituto seguirá realizando un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y a la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras, a efectos de aplicar correctivos consistentes con este nuevo objetivo de paridad cambiaria para seguir avanzando en la reducción de la tasa de crecimiento de los precios de los bienes y servicios», agrega el comunicado del organismo emisor.

Te podría interesar también