BCV aumenta a 50% encaje legal marginal

Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV aumenta a 50% encaje legal marginal

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó de 40% a 50% el encaje legal del saldo marginal de la banca venezolana, la segunda alza en este requerimiento en dos meses, según se publica en la Gaceta Oficial N° 41.536 con fecha 30 de noviembre de 2018.

“Las instituciones bancarias deberán mantener un encaje mínimo igual a 50% del monto total correspondiente al saldo marginal”, señala la resolución 18-11-02 del organismo emisor.

El saldo marginal corresponde a la variación semanal del crecimiento de las captaciones del público y el nuevo encaje da poco margen a la banca para elevar su cartera de créditos, su fuente principal de generación de ingresos. Este encaje no tiene comparación con el registrado en ningún país del mundo.

Esta medida entrará en vigencia el lunes 10 de diciembre. El BCV mantuvo en 31% el encaje sobre el monto total de la base de reserva de obligaciones netas (referido a las captaciones del público).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro busca con este tipo de acciones contener el alza del dólar paralelo, al que considera el mayor factor que incide en el alza desbocada de los precios. El anterior incremento del encaje entró en vigencia el 22 de octubre. Sin embargo, en noviembre el valor del paralelo se duplicó por segundo mes consecutivo, si bien, continúa rezagado con respecto a la inflación.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados considera que esta medida tenderá a desacelerar el crecimiento del dólar paralelo, en el corto plazo, pero con un efecto altamente recesivo sobre la economía real. Por otro lado, el gobierno continúa con su política de expansión del gasto vía aumento del salario y entrega de asignaciones directas (“bonos protectores”),  lo que contrarresta, en buena parte, los efectos del encaje legal, dado que la oferta de bienes no responde en la misma dirección.

En una resolución aparte, el BCV modificó la base de cálculo para las reservas bancarias excedentes y mantuvo el encaje de 100% sobre estas.

El organismo emisor detalló que “se entiende por reservas bancarias excedentes (…) el 80% del saldo mantenido en la cuenta única en el Banco Central de Venezuela, deducido el fondo de encaje ordinario, correspondiente a dicha fecha (31 de agosto de 2018)”.

Las reservas bancarias excedentes (RBE) son los recursos con los que cuentan los bancos para realizar préstamos e inversiones y ya tienen deducidos el encaje legal.

Al cierre del mes de noviembre, el monto de RBE se ubicaba en BsS 46.366,98 millones, su nivel más alto del año. El encaje legal de 100% sobre estas reservas se aplica desde la primera semana se septiembre.

Te podría interesar también