BCV anuló la subasta 15 del Dicom

Banca y Negocios @bancaynegocios

El Banco Central de Venezuela (BCV) anuló la subasta número 15 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ante la «imposibilidad de liquidar» las divisas adjudicadas en esa ocasión debido a «el ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de EEUU».

En un comunicado publicado en su sitio web, el presidente del comité de subastas, Pedro Maldonado, dijo que las sanciones «distorsionan el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado, para la transferencia de divisas».

Además señaló que «se siguen realizando esfuerzos para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan el reinicio en breve tiempo de las subastas» del Dicom.

La subasta número 15 se realizó el 31 de agosto, justo después del anuncio de las sanciones financieras contra Venezuela y Petróleos de Venezuela. Se adjudicaron 22,73 millones de dólares a un tipo de cambio resultante de 3.345 bolívares por dólar. Del monto total, 18,1 millones de dólares, fueron otorgados a 233 personas jurídicas. Por su parte, 16.955 personas naturales obtuvieron 4,63 millones de dólares. En total, el Dicom ha adjudicado 390,43 millones de dólares, principalmente a empresas.

Maldonado también dijo que la tasa de cambio resultante de esa subasta se mantiene vigente.

Texto completo del comunicado

Comunicado: Se anulará Décima Quinta subasta

Es del conocimiento público el ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de EEUU al pueblo venezolano, que distorsiona el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado, para la transferencia de divisas. El hecho anteriormente descrito, genera entre otras consecuencias la imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta N° CS-SO-015-17 ejecutada el 31 de agosto de 2017, las divisas correspondientes, y muy a pesar de los esfuerzos que se han realizado, este objetivo no ha podido ser alcanzado a la fecha. Visto lo anterior, este Comité de Subasta de Divisas informa que ha decidido anular la subasta N° CS-SO-015-17 en lo que respecta a las adjudicaciones realizadas a favor de las personas naturales y jurídicas; así como, lo concerniente a la oferta de divisas, quedando vigente de la mencionada subasta la Tasa de Cambio resultante en Bs. 3.345,00 x USD 1.00.

Igualmente, se informa que se siguen realizando esfuerzos para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan el reinicio en breve tiempo de las Subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Caracas, 21 de noviembre de 2017

Pedro Maldonado
Presidente del Comité de Subastas de Divisas

 

Te podría interesar también