BBVA: Economía colombiana crecerá 1,5 % este año y 2 % en 2018

// EFE


El BBVA vaticinó hoy que la economía colombiana crecerá 1,5 % este año y 2 % en 2018, lo que supone una recuperación más lenta de lo anticipado pese a que se ha reducido la vulnerabilidad.

«La recuperación va a ser un paso lento, más lento de lo que esperábamos en términos de crecimiento. Hay muchas variables que están mejor pero el crecimiento lo estamos viendo más débil en los próximos años», dijo la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez, durante la presentación del informe «Situación Colombia».

Según se desprende del estudio presentado por BBVA Research, la capacidad de suavizar el ciclo económico y mantener la financiación externa le permitió al país sostener el crecimiento en terreno positivo «en medio de los choques vividos entre 2015 y 2016».

En otro informe del BBVA presentado en abril pasado, la entidad vaticinó que la economía colombiana crecería 2,1 % en 2017, previsión que ahora se reduce.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en enero que la economía colombiana crecerá 2,5 % este año.

Según el informe del BBVA, unas menores tasas de interés e inflación baja contribuirían a mejorar la confianza y el consumo de los hogares.

El estudio también destaca que la economía colombiana «respondió positivamente» a la reducción de precios del petróleo.

«El choque que vivimos en precios de petróleo y, por ende, en el valor de nuestras exportaciones de 2014 a 2016 fue muy significativo, fue una caída bastante relevante cuando se le compara con la que ocurrió en 2008 y 2009», afirmó el economista principal del BBVA Colombia, Alejandro Reyes.

En ese sentido, el informe señala que «a pesar de observarse una fuerte desaceleración económica, la capacidad de suavizar el ciclo y mantener la financiación externa permitió sostener el crecimiento en terreno positivo».

Como motores que podrían impulsar la recuperación económica están los avances en las obras de infraestructura, una recuperación de los precios del petróleo y un mejor desempeño de las exportaciones para 2018.

Las previsiones del BBVA muestran que la inflación continuará «con tendencia a la baja en 2018» tras un «breve repunte» entre agosto y noviembre.

El banco espera que la inflación al finalizar el año sea de 4,3 % y de 3,2 % en 2018, dentro del «rango meta».

Téllez señaló además que «el choque de términos de intercambio vivido por Colombia entre 2015 y 2016 tiene pocas comparaciones históricas y hace de él un evento muy particular».

«En esta oportunidad la confianza sobre las instituciones colombianas permitió gozar de financiamiento externo que suavizó el ciclo de gasto, especialmente el de consumo, lo que impidió que se tradujera el choque en una recesión económica», agregó.

Te podría interesar también