BBVA Colombia ratifica compromiso con educación con millonaria inversión

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El BBVA Colombia anunció hoy que este año invertirá 6.500 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) especialmente en iniciativas de apoyo a la educación de niños y jóvenes, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, en una rueda de prensa en Cartagena de Indias, donde participa en el Hay Festival.

«Vamos a seguir consolidándonos como el banco de la educación en Colombia; la educación es la mejor palanca para el desarrollo social», manifestó Cabrera en la presentación del plan de responsabilidad social corporativa de este año.

Cabrera destacó que el BBVA Colombia invierte anualmente el 1 % de sus utilidades en programas de responsabilidad social, a los cuales ha destinado en los últimos cinco años más de 30.000 millones de pesos (unos 10,2 millones de dólares).

«Para 2017 todo va a seguir igual pero más profundo, con más calado», subrayó Cabrera, quien señaló que la entidad mantiene su foco en la educación «porque hay que ser consistentes, no dispersarse» para que los recursos sean mejor aprovechados.

Como parte de ese proceso, se aumentará la cobertura de los programas de educación y de apoyo al deporte, este último como una herramienta de cohesión social que contribuye a que los niños y adolescentes no se alejen de las escuelas.

De esta forma, el banco llegará a cerca de 130.000 jóvenes de 12 departamentos de Colombia con el programa de Educación Financiera que ya cumple un lustro, entregará 40.000 morrales con útiles escolares y beneficiará a 5.000 escolares pobres con la iniciativa de becas «Niños Adelante».

«Hemos vuelto a ratificar esa apuesta que tenemos por la educación en el país y a reinvertir en la sociedad una parte de lo que ganamos», explicó Cabrera.

Adicionalmente, el banco continuará la alianza con entidades como la Corporación Manos Visibles, por medio de la cual diez jóvenes líderes de comunidades vulnerables estudian en las Universidades Eafit e Icesi, y renovará el proyecto EducaPazcífico para mejorar la educación en la región del Pacífico colombiano en la que están algunos de los departamentos más pobres del país.

También mantendrá el apoyo a la Fundación Plan para que 150 jóvenes de las ciudades de Cartagena, Sincelejo, Quibdó y Pasto reciban formación técnica en diferentes áreas.

El presidente del BBVA agradeció a los clientes del banco por los aportes que hacen por medio de la red de cajeros electrónicos, que han permitido reunir más de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares), con los cuales se ha comprado más de 2.000 bibliotecas que benefician a unos 850.000 niños de cerca de 400 municipios.

«Con estas iniciativas, el colegio se convierte en un centro de desarrollo y de vida», dijo el director de Responsabilidad Corporativa y de Comunicaciones del BBVA Colombia, Mauricio Flores, quien destacó el poder transformador que tienen estas ayudas en la educación.

En la parte deportiva, que tiene como embajador a Óscar Córdoba, exportero de la selección colombiana de fútbol, el banco ampliará su apoyo a figuras jóvenes, especialmente a atletas y nadadores paralímpicos.

«Ver como se está haciendo énfasis en el paralimpismo es importante porque se ayuda a crear una sociedad incluyente, a recortar esa brecha social», manifestó Córdoba.

Te podría interesar también