Bayer debe indemnizar con $2.055 millones a pareja con cáncer

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bayer debe indemnizar con $2.055 millones a pareja con cáncer



Bayer deberá pagar 2.055 millones de dólares por daños a una pareja estadounidense, luego de que un tribunal dictaminó que su herbicida Roundup fue determinante en la evolución de los cuadros cancerosos de los demandantes.

Según el reporte publicado por The New York Times el juzgado ordenó un pago consolidado de 2.000 millones de dólares y añadió otros 55 millones en pagos compensatorios en la que se constituye en la peor sentencia que ha recibido la corporación alemana en Estados Unidos.

La acción de Bayer en el mercado de Nueva York cerró en baja en más de 5% este 14 de mayo, pero se considera un comportamiento normal, ya que el herbicida, fabricado con glisofato, está ocasionando una ola de demandas, que incluso suman una nueva, potencialmente muy peligrosa, que ha iniciado un fiscal de París por presunta negligencia corporativa.

El monto que un tribunal estatal de Oakland, Estados Unidos impuso a Bayer como indemnización a la pareja Alva y Alberta Pilliod, quienes padecen linfoma no hodgkiniano, aparentemente por la prolongada exposición al compuesto químico de Roundup, un producto heredado del portafolio de Monsanto.

Bayer estimó que el negocio de Monsanto era no solamente atractivo, sino complementario con su propia propuesta de valor; sin embargo, la operación, considerada la adquisición más costosa de la historia alemana, por su valor de 63.000 millones de dólares, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, por los problemas financieros, regulatorios, administrativos y reputacionales que ha ocasionado a la química germana.

Bayer está obligada a apelar este fallo en particular, porque estos 2055 millones de dólares representan prácticamente la totalidad de su ganancia neta, que ascendió a 1.695 millones de euros en el ejercicio fiscal 2018, una cifra que equivale a una contracción de 76,9% en comparación con 2017.

Los abogados de la corporación dicen que el fallo es excesivo; no obstante, lo más grave es el precedente, pues Bayer tiene más de 13.000 demandas pendientes en Estados Unidos. La empresa ya había sido condenada a pagar otros 80 millones de dólares por un caso similar en San Francisco hace pocas semanas.

La situación es tan grave que un analista de Bloomberg sostiene que no es exagerado decir que el futuro de Bayer depende ahora de sus abogados. En lo que va de año, la cotización de la corporación en el mercado de capitales ha caído más de 30%.

Te podría interesar también