Barkindo (OPEP): mercado petrolero se ha estabilizado y han bajado los inventarios

// AVN / Foto: AFP

Barkindo (OPEP): mercado petrolero se ha estabilizado y han bajado los inventarios



Por el equilibrio del mercado petrolero mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), revisará la situación del mercado para el segundo semestre de 2019 y realizará el monitoreo del cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera de los países integrantes de OPEP+ en la 176ta reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el 15to encuentro de los países OPEP y No OPEP, que se llevará a cabo el 1 y 2 de julio en Viena, Austria.

Así lo aseveró el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, durante una entrevista exclusiva para el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Petróleos de Venezuela, (Pdvsa).

El secretario general de la OPEP recordó que el mercado petrolero debe verse en contexto y en perspectiva, teniendo en cuenta las decisiones tomadas en la 175ta reunión de la Conferencia Ministerial realizada en Viena, en diciembre de 2018 cuando el mercado estaba sobreabastecido y existía la amenaza de construcción excesiva de inventarios, reseña una nota de prensa del Ministerio para el Petróleo.

«En virtud de esas condiciones del mercado se decidió en diciembre ajustar en 1,2 millones de barriles diarios la producción de los países pertenecientes a OPEP+. 800.000 barriles correspondieron a las naciones OPEP y 400.000 a los países No OPEP. Esta decisión, oportunamente tomada, cumple 6 meses de ejecutada justamente la semana que viene cuando se llevará a cabo la 176 reunión de la Conferencia Ministerial de la OPEP», explicó Barkindo.

El mercado se ha ido estabilizando y los niveles de inventarios de crudo han bajado sensiblemente. Indicó Barkindo que los países OPEP+ están enfocándose en el cumplimiento estricto de las decisiones de 2018 y así lo están demostrando los niveles de conformidad logrados por los países participantes del acuerdo.

Venezuela, Libia e Irán quedaron exceptuados del cumplimiento de estas decisiones.

«Los niveles de conformidad demuestran el compromiso de las naciones OPEP+ para lograr la sostenibilidad y la estabilidad del mercado petrolero mundial», aseveró Barkindo.

Por su parte, el Ministro para el petróleo, Manuel Quevedo, presidirá la Conferencia de la OPEP, a fin de consolidar las relaciones con el organismo internacional y seguir fijando posición ante las medidas unilaterales y coercitivas promovidas por el gobierno de Donald Trump.

– Opep rechaza sanciones –

Barkindo informó que aunque se ha logrado un avance hacia la estabilidad del mercado, existe cierta incertidumbre sobre la economía global y su desaceleración debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y países y bloques como China, la Unión Europea, México y Canadá, así como las medidas ilegales que también causan incertidumbres.

El secretario general también se refirió a «las tensiones geopolíticas mundiales, en particular, en el Oriente Medio, en Irán, en Venezuela con las sanciones impuestas desde grandes países productores y exportadores de petróleo».

«Para nosotros en la OPEP, las sanciones impuestas a dos de nuestros fundadores y grandes productores de petróleo para el mercado internacional, son sanciones para todos nosotros, porque si quitas a estos dos países de la ecuación eso afectará a toda la organización», dijo.

Resaltó que la OPEP enfrenta estas incertidumbres «con la esperanza en cuanto a que el diálogo entre estas naciones contribuya a resolver cualquiera de los temas y diferencias entre ellas».

En ese sentido, Barkindo expresó que «es un gran honor enviar un saludo al Gobierno y al heroico pueblo de la República Bolivariana de Venezuela conducido por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro y su gran liderazgo» al tiempo que destacó el papel del Ministro, Manuel Quevedo, durante este año en la presidencia de la Conferencia Ministerial de la OPEP.

Te podría interesar también