Bank of America proyecta contracción del 7% en la actividad económica de Venezuela

// Freddy Campos


En medio de una creciente acumulación de desbalances macroeconómicos, la contracción de la economía venezolana tendería a profundizar este año hasta alcanzar la cifra de 7% del PIB, con una inflación proyectada de al menos 301%. 

Así lo indica el más reciente informe semanal de Bank of America Merril Lynch sobre Latinoamérica, divulgado hoy a sus clientes. 

La entidad destaca que las cuentas externas del país se encuentran bajo fuerte presión, y en el ámbito político proyecta pocas posibilidades para la realización del referendo revocatorio presidencial este año. 

Sin embargo, la evaluación de los activos de deuda venezolanos se mantiene bajo el status de marketweight, con riesgo igual al del mercado, al tomar en cuenta que los altos intereses que pagan los bonos venezolanos reflejan su nivel percibido de riesgo. 

Como potenciales mejoras a la situación global del portafolio de títulos locales, la entidad menciona la posibilidad de un transición gubernamental ordenada, así como eventuales ajustes monetarios y cambiarios o nuevos préstamos por parte de China. 

Panorama latinoamericano

En líneas generales, para Bank of America las economías latinoamericanas todavía se están ajustando al deterioro comercial registrado en el último trimestre de 2015 y el primero de 2016, que sólo se ha podido revertir parcialmente. 

Sus proyecciones indican que la región decrecerá 0,4% este año para recuperarse en 2017 con un aumento de 2,2% del PIB, con un comportamiento inferior al del resto de los mercados emergentes

Perú es visto con un panorama más favorable al del resto de los países, tomando en cuenta su mejor posición fiscal y la entrada de un gobierno pro-mercado, en opinión de los analistas de la institución financiera. 

Te podría interesar también