Bancos deben vender en mesas de cambio hasta 70% de divisas disponibles

Banca y Negocios @bancaynegocios

Bancos deben vender en mesas de cambio hasta 70% de divisas disponibles

Con el funcionamiento de las mesas de cambio, las entidades bancarias pueden mantener un monto promedio semanal en divisas líquidas de hasta 30% del saldo de disponibilidades netas en moneda extranjera que mantengan al 30 de abril de 2019.

Esto es, según confirmó a Banca y Negocios una fuente del sector, que los bancos podrán disponer hasta del 70% de sus posiciones en divisas para negociar en las mesas de cambio, mecanismo que inició operaciones esta semana.

De acuerdo con las normas que circuló el Banco Central de Venezuela entre la banca, el lunes 13, producto de las operaciones realizadas en las mesas de cambio, las instituciones financieras podrán mantener un saldo promedio semanal de hasta 30% del saldo de las cuentas en moneda extranjera por el operador cambiario autorizado en sus corresponsales internacionales, una vez deducidos los depósitos en moneda extranjera de clientes.

En el que caso de que el monto se exceda, el BCV impone una penalización calculada por la tasa de cambio máxima menos la mínima, multiplicada por el factor 1,05 y este resultado se multiplica a su vez por el exceso.

Ante las sanciones de EEUU impuestas al BCV a mediados de abril, el gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado a flexibilizar el mercado cambiario para que las empresas puedan participar en la compra y venta de divisas en un mecanismo legal.

Este sistema funciona entre las 9:00 am y 1:00 pm de cada día hábil bancario y al final de la jornada el BCV publica en su página web una tasa promedio ponderada de las transacciones realizadas por las entidades participantes.

Según el instructivo, los bancos deben vender a sus clientes el 80% de las divisas, mientras que el 20% restante podrá ser destinado a las operaciones interbancarias.

De no alcanzar este Índice de Intermediación Cambiaria semanal, el banco será penalizado con el cálculo del tipo de cambio máximo menos el mínimo multiplicado por 1,05 y este subtotal se multiplicará por el resultado de multiplicar 0,8 por la resta entre compras totales y ventas.

Te podría interesar también