Banca tiene represados Bs.14,35 billones por encaje legal mientras el crédito se contrae

// Por: Armando J. Pernía / @ajpernia

Banca tiene represados Bs.14,35 billones por encaje legal mientras el crédito se contrae



El sistema bancario tiene represados en el Banco Central de Venezuela (BCV) 14,35 billones de bolívares, equivalentes a 761,16 millones de dólares al tipo de cambio oficial, por concepto de encaje legal, mientras la intermediación crediticia en septiembre fue de apenas 15,7%, según cálculos preliminares, y el mercado de créditos interbancarios a un día, el «Overnight», registra tasas promedio de 128,41% en un mercado cada vez más ilíquido.

Las cifras oficiales de encaje corresponden a la semana del 11 de octubre y revelan que, en lo que va de año, la acumulación obligatoria de fondos, por parte de los bancos, en el BCV ha crecido 3.452%.

Si el monto acumulado se compara con el encaje legal al 12 de octubre de 2018, la variación porcentual es de 33.223%.

Es de hacer notar que el monto acumulado por encaje legal en dólares oficiales es 2,66 veces superior -casi triplica- al monto de la cartera de crédito reportada por el BCV al 4 de octubre pasado de 5,39 billones de bolívares, la cual, al tipo de cambio vigente de las mesas cambiarias, equivale a 286 millones de dólares.

Con el fin de contener el avance del tipo de cambio paralelo y a la hiperinflación, el gobierno y el Banco Central de Venezuela, que ya no es una entidad autónoma frente al Poder Ejecutivo, decidieron en enero aplicar un encaje legal ordinario de 57% y un encaje al saldo marginal de 100% sobre todos las captaciones del público, a partir del mes de febrero.

La idea inicial de esta estrategia de contención monetaria era estabilizar el tipo de cambio oficial en 3.300 bolívares por dólar, y a pesar de haber impuesto este corsé tan férreo al otorgamiento de créditos, el precio de la divisa estadounidense se ha sextuplicado, tras el relajamiento del control de cambio y la instalación del mercado de mesas en la banca.

Con la inflación no ha pasado un fenómeno similar, porque a pesar de que el indicador general de precios, medido por la Asamblea Nacional, ha ralentizado su avance, la hiperinflación sigue gozando de buena salud.

El «Overnight»: bajos montos, tasas altas

La banca ha tenido problemas serios para cubrir el encaje legal y por esa razón la demanda de créditos en el mercado «Overnight» de préstamos a un día registró un incremento inédito de montos negociados, así como de tasas de interés, cuyo valor máximo alcanzó un nivel histórico de 145%.

No obstante, en octubre este mercado, que da una idea precisa de la situación de liquidez del sistema bancario, ha registrado una reducción de las cantidades negociadas, pero las tasas siguen siendo elevadas.

En concreto, hasta el 16 de octubre, en 12 jornadas hábiles, el monto negociado en el interbancario es de 35.866 millones de bolívares, inferior 25 veces al total de 900.504 millones que se intermediaron en septiembre, cuando ya las cifras venían en baja desde cantidades superiores al billón de bolívares desde marzo pasado.

Sin embargo, la tasa promedio aplicable a estas operaciones no cede de manera apreciable, y se mantiene en 128,41% en lo que va de octubre, incluso superior al 126,96% que registró en septiembre, lo que permite una única conclusión: la demanda sigue siendo muy elevada, y lo que se ha caído es la oferta de bolívares.

De acuerdo con las más recientes proyecciones de Aristimuño Herrera & Asociados, la economía venezolana registrará una contracción de 38,8% este año, al tiempo que Coindustria revela que la industria opera en una media de 16% de capacidad y los gremios agrícolas apuntan que la producción de alimentos cubre menos de 20% de la mesa.

En consecuencia, hay que preguntarse si tiene sentido mantener esta estrategia que deja prácticamente sin posibilidad de acceso a capital de trabajo a las empresas y afecta severamente a la banca, al reducir sus ingresos financieros de manera importante, lo que afecta su rentabilidad y la capacidad de prestar servicios adecuados.

Te podría interesar también