Banca tiene inmovilizados Bs.47,96 billones en encaje mientras el crédito sigue restringido

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca tiene inmovilizados Bs.47,96 billones en encaje mientras el crédito sigue restringido



La banca venezolana tiene inmovilizados en el Banco Central de Venezuela un total de 47.959.847 millones de bolívares, según el corte correspondiente al pasado 14 de febrero, los cuales no puede prestar, mientras la intermediación financiera cayó a un mínimo de 11,65%, lo que indica que teóricamente el sistema solo pudo conceder en créditos casi 12 bolívares de cada 100 captados.

Según el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&H), la cartera de crédito en enero cerró en 12.046.476,85 millones de bolívares, un aumento de apenas 14,7% en comparación con diciembre, pero de 1.395,4% frente al saldo de enero de 2019.

Mientras tanto, el saldo de encaje legal bancario aumentó 4.676,09% entre el 15 de febrero de 2019 y el 14 del mismo mes en 2020.

En dólares, al tipo de cambio oficial de cierre de enero, la cartera de crédito fue de US$ 163 millones, cifra que representa una contracción de 33,20% frente a los US$244 millones en los que se ubicó a la paridad cambiaria registrada por el ente emisor al término de enero de 2019.

En concreto, la cartera de crédito representa 25,11% del encaje legal acumulado en el BCV, con el agravante de que el sistema de banca universal muestra un saldo negativo de 13.641.317 millones de bolívares en sus reservas excedentes, porque su saldo en cuenta corriente es de 39.280.386 millones de bolívares.

– Liquidez costosa –

Mientras en las cuentas del BCV permanece un enorme volumen de liquidez bancaria, el mercado de créditos interbancario a un día, u «Overnight», se mantiene con altos montos y tasas elevadas, lo que evidencia que los bancos se deben hacer de la liquidez mínima que requieren en sus procesos de compensación a un costo ya estructuralmente elevado.

En enero, el mercado «Overnight» transó 5.365.005 millones de bolívares, con una tasa máxima promedio de 999% y un costo promedio de 188,51%. En las 15 jornadas bancarias que van de febrero, se han intermediado 2.046.716,8 millones de bolívares, con una tasa máxima de 202,73% y una promedio de 144,33%.

Esta es una situación realmente irregular que se ha prolongado desde febrero del año pasado, en la cual el sistema bancario resiste una continua restricción de liquidez que no se justifica, porque evidentemente genera las captaciones necesarias para tener un nivel de intermediación financiera de por lo menos el doble del actual.

Por otra parte, esta estrategia ha determinado que las carteras de crédito al consumo y las dirigidas al sector productivo estén sumamente limitadas. Por lo pronto, los bancos están a la espera de que se implante el esquema de cartera obligatoria única para determinar cómo se administrará el portafolio de préstamos comercial.

En concreto, el gobierno se reserva 25% de la cartera total de crédito, la cual administrará con un criterio completamente discrecional; sin embargo, empresarios consultados por Banca y Negocios sostienen que sus bancos están haciendo ofertas de financiamiento, con costos muy elevados.

El saldo de la banca en encaje legal equivale a 86,68% de la liquidez monetaria total en circulación, según el dato más reciente del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que permite inferir que el mayor componente de la estrategia de restricción de liquidez del gobierno descansa en inmovilizar las captaciones del sistema financiero.

Te podría interesar también