Banca tiene congelados $736 millones por encaje legal, casi el triple de la cartera de crédito

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca tiene congelados $736 millones por encaje legal, casi el triple de la cartera de crédito



La banca venezolana tiene depositados en el Banco Central de Venezuela (BCV) 15.061.574.372 miles de bolívares por concepto de encaje legal, que equivalen, al tipo de cambio de apertura de este lunes 27 de octubre, a 736.352.112,2 dólares, una cantidad que excede a la cartera de créditos en 274,54%, en medio de una histórica contracción económica, cuya superación requiere de una urgente reactivación de la intermediación financiera.

La cartera de crédito viene desacelerando su crecimiento en los últimos meses, mientras los síntomas de iliquidez en el sector bancario se hacen más notorios en medio del incremento de las presiones de la autoridad monetaria por evitar lo que en el gobierno de Nicolás Maduro califican de «uso especulativo» de los préstamos para comprar divisas en el mercado paralelo.

En las primeras dos semanas de octubre, la cartera de crédito ha crecido solo 6,49%, mientras que en el mismo lapso de septiembre había aumentado 16,20%, según el seguimiento semanal que hace el Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras la cartera de créditos se desacelera, el monto de los fondos acumulados por encaje legal ha aumentado 1.893,81% desde que entró en vigencia el incremento del encaje ordinario de 57% y el marginal de 100%.

La captaciones del público, que solo crecieron 3,3% en septiembre, cayeron en las dos primeras semanas de octubre en 0,67%, aunque con la inyección de liquidez de alrededor de 800.000 millones de bolívares que hizo el Ejecutivo, y que ya ha acelerado los precios en el mercado paralelo de divisas, esta tendencia no se mantendrá.

En todo caso, la banca enfrenta presiones tanto por sus cuentas activas como por las pasivas, y que ahora se incrementan con la introducción de mecanismos de indexación al dólar oficial para valorar la cartera comercial e, incluso, las penalizaciones por déficit de encaje legal.

Fuentes financieras indican que la decisión de mantener esta política de restricción de la liquidez es firme, mientras no se consigan mecanismos para detener la tendencia alcista en el mercado de divisas que, según los técnicos del BCV y del Ministerio de Finanzas, es la principal razón por la que aumentan los precios.

Hay quienes creen, en el seno del Ejecutivo chavista, que una estrategia de mantener dos monedas en circulación legal, el bolívar y un petro convertible puede ser la solución que se anda buscando; de hecho, hay planes de forzar la utilización del criptoactivo gubernamental para tasar alquileres y adquisición de viviendas y otras propiedades inmobiliarias; los precios de ciertos activos, como automóviles y electrodomésticos, así como los precios en sectores económicos, como la producción de alimentos, el turismo y el comercio de bienes y servicios suministrados por el sector público.

Por lo pronto, la banca registra una contracción de su rentabilidad y, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, al corte de septiembre, el descalce entre ingresos y gastos es cada vez más notorio. Por ejemplo, mientras los ingresos financieros registraron una variación anualizada de 28.095,79% entre el noveno mes de 2018 y el mismo período de 2019, los gastos financieros subieron 109.732,46%.

Te podría interesar también