Aumentó en 94% distribución en el sector pesquero durante 2019

// AVN

Aumentó en 94% distribución en el sector pesquero durante 2019



Venezuela se consolidó en los sectores de pesca y acuicultura en 2019 con un incremento de 94% en la distribución, lográndose la entrega de 18 millones 790 mil kilogramos de productos en todo el territorio nacional, en comparación con 2018 cuando se logró la repartición de más de 9 millones 685 mil kilogramos.

El incremento fue posible gracias a las alianzas productivas entre los pescadores y acuicultores, las empresas procesadoras, los trabajadores del Ministerio de Pesca y Acuicultura, los operadores de la Caravana de la Sardina, la Feria Socialista del Pescado, la Ruta Obrer, Ministerio de Alimentación y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En total se ejecutaron 9.970 jornadas de venta en todo el país, reseña una nota de prensa.

El ministro de Pesca, Dante Rivas, destacó que este es uno de los logros más significativos del año por su impacto social y aseguró que en 2020 se seguirá potenciando el sector para que el pueblo tenga mayores beneficios.

«Todas y cada una de las acciones que se tomaron y los objetivos que se alcanzaron estuvieron enmarcados en el diseño y ejecución del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 como herramienta creada para diseñar políticas efectivas. Nos reunimos con los pescadores y acuicultores del país, y dándole voz al poder popular pudimos alcanzar las metas», dijo.

Agregó que la producción pesquera y acuícola también aumentó este año, logrando alcanzar las 302.019 toneladas, lo que representa un alza de 39% en relación con las 217.279 toneladas registradas en el 2018, cumpliendo el Plan de la Patria 2019-2025.

Con respecto a la atención social de los pescadores, se otorgaron 1.311 financiamientos destinados al desarrollo e impulso de proyectos socioproductivos.

Por medio de acuerdos y convenios de arrime con el sector, los trabajadores de la pesca fueron dotados de 137 mil litros de lubricantes, 3.028 insumos de artes de pesca y acuicultura, y 1.533 partes y piezas para la reparación de motores.

De igual forma, comentó Rivas que 7.397 pescadores y acuicultores se incorporaron al Sistema de Seguridad Social pudiendo percibir desde este año el beneficio de la pensión.

Otro de los logros fue el reimpulso de 16 Unidades de Producción Social Pesquera y Acuícola (Upsas) en los estados Sucre, Nueva Esparta, Portuguesa, Mérida, Miranda, Barinas, Amazonas y Falcón, mediante convenios de cooperación y alianzas estratégicas entre las gobernaciones y el ministerio.

Asimismo, se reactivaron 72 hectáreas de espejos de agua en Barinas, Táchira, Apure, Portuguesa y Cojedes y fue creado el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) que garantiza la investigación científica, la innovación y desarrollo del sector, para el establecimiento de políticas eficientes.

Además, se concretó un acuerdo de cooperación con la República Popular China para la exportación de camarón blanco.

Te podría interesar también