Asamblea Nacional: inflación de enero fue de 65,4%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asamblea Nacional: inflación de enero fue de 65,4%



De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidores de la Asamblea Nacional, la inflación en enero de 2020 fue de 65,4%, arrojando que la economía se mantiene en el proceso de hiperinflación que empezó a finales de 2017 y que se ha llevado el título de la mayor inflación más alta del mundo durante los últimos años.

Igualmente, el reporte del parlamento señala que la inflación interanual enero 2019-enero 2020 ascendió a 4.140%.

En consecuencia, la inflación de enero fue 98% más elevada que la registrada en diciembre, como consecuencia de una depreciación brusca del tipo de cambio en las primeras semanas del mes.

Como «un golpe en el bolsillo», así describió Ángel Alvarado, economista y miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, el inicio de 2020: el año arranco con un aumento general de precios mayor al de diciembre (33%), el cual ya había sido duro para la población.

Pero la situación económica en Venezuela, evoluciona hacia peores condiciones: según el registro del Índice Nacional de Precios al Consumidores de la Asamblea Nacional, durante 2019 no se registraron aumentos por debajo del 20% en ningún mes y , por su parte, 2019 acumuló 7374,4% de inflación.

A pesar de que el economista Alvarado ha denunciado que el gobierno nacional ha perdido la capacidad de recuperar la economía, lo que sí ha hecho es contener la situación a través del encaje legal bancario, coartando los prestamos, y disminuyen el ritmo al que aumenta la liquidez monetaria para frenar el tipo de cambio y el aumento de precios.

Sin embargo, la población ha optado por refugiarse en el dólar como moneda de referencia informal para resguardarse de la inflación, en cierta medida, sin lograrlo, pues la inflación galopa a un ritma mayor al del tipo de cambio. El salario mínimo se mantiene a menos de 7 dolares al mes.

Mientras tanto, el país se mantiene en una debacle económica sin precedentes, que ha expulsado a más de 4,8 millones de venezolanos fuera del país, según Acnur, los cuales huyen de la crisis humanitaria compleja en busca de mejor calidad de vida.

 

Imagen

Te podría interesar también