Asamblea Nacional aprueba pago de intereses del bono Pdvsa 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asamblea Nacional aprueba pago de intereses del bono Pdvsa 2020



La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó permitir que la junta administradora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecute el pago correspondiente a los intereses del bono Pdvsa 2020, por $71,6 millones y que debe ser cancelado antes del 29 de mayo.

En la sesión ordinaria de este martes se incluyó en el orden del día la propuesta de la comisión de Finanzas, a solicitud del diputado Ángel Alvarado. El tema no se discutió en la plenaria y el bloque 16J salvó su voto.

De acuerdo con un comunicado del procurador especial, José Ignacio Hernández, «el pago de intereses del bono Pdvsa 2020 es, en las actuales condiciones, la única opción que permite proteger activos del Estado venezolano y que coloca al gobierno en una mejor posición para la estrategia de renegociación de la deuda pública».

Este compromiso adquirido por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016 tras un proceso de canje parcial del bono Pdvsa 2017, fue cuestionado por la Asamblea Nacional en ese momento, ya que no fue autorizado por ese poder público.

«Sin embargo, lo cierto es que contrato de emisión del bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las leyes de Nueva York, que es el derecho aplicable. Esto significa que, a pesar del cuestionamiento de la Asamblea Nacional, Pdvsa debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento», agrega Hernández.

Este es el único bono que el gobierno de Nicolás Maduro no ha dejado de pagar, ya que su garantía es 50,1% de las acciones de Citgo y de hecho los tenedores de estos papeles cuentan con una licencia del gobierno de Estados Unidos para ejecutar ese colateral en caso de incumplimiento.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando con los representantes de Guiadó en ese país para darle acceso a dinero congelado para que ejecute este pago y otros compromisos.

«Debe considerarse que el incumplimiento del bono 2020 ocasionará que otras obligaciones que afectan a Citgo caigan también en incumplimiento. Todo ello coloca en riesgo inminente no solo a Citgo, sino al resto de activos del Estado venezolano en el extranjero», señala Hernández.

Te podría interesar también