Aristimuño: situación del BOD no debe tener ningún impacto para el resto de la banca

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aristimuño: situación del BOD no debe tener ningún impacto para el resto de la banca



El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, dijo que la situación del BOD debe ser manejada con responsabilidad. Es importante que se preserve la salud de todas las instituciones para evitar eventos críticos que solo contribuirían a agravar más la depresión económica que atraviesa Venezuela.

Durante una entrevista en el programa Globovisión Economía, Aristimuño señaló que la situación del BOD en Venezuela es normal. Se trata del banco privado con el mayor patrimonio del sistema, y por ello la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) decidió hacer una inspección profunda para determinar si existe algún impacto patrimonial, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central de Curazao y Saint Marteen contra el Banco del Orinoco NV y las autoridades regulatorias panameñas sobre el AllBank Corp y la casa de bolsa del BOD en esa jurisdicción.

«Hay que esperar los resultados de las inspecciones para saber, sobre todo, si el Banco del Orinoco, que es un ente off shore, puede cumplir sus compromisos. El presidente del Grupo Financiero BOD aseguró que el banco tiene los activos suficientes, pero todo lo dirá el procedimiento que se está llevando a cabo en Curazao. Hay que dejar que el proceso siga su curso y genere sus propias conclusiones», aseveró.

El economista no ve ninguna consecuencia importante para el sistema bancario en general, ya que se trata de un asunto particular que se está manejando de conformidad con las normas. «La verdad es que el BOD nunca estuvo ni está intervenido, porque durante este proceso ha sido gestionado por sus directivos naturales y ha operado con normalidad».

Las medidas tomadas por la Sudeban solo restringen operaciones que pueden incidir principalmente en el patrimonio del banco, y lo que se está haciendo es un tipo de inspección, previsto en la Ley, que busca determinar con precisión el grado de solvencia de la institución.

El BOD emitió un nuevo comunicado este martes 17 de septiembre donde insiste en que no está intervenido y que las medidas de la Sudeban tienen carácter temporal y no afectan la continua y normal operación del banco.

Te podría interesar también