Aristimuño Herrera & Asociados estima inflación de más de 12.000% para 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aristimuño Herrera & Asociados estima inflación de más de 12.000% para 2018



La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que la inflación de Venezuela cerrará este año en 12.633%, impulsada principalmente por el escenario electoral y la falta de medidas que corrijan las causas que hicieron entrar al país en hiperinflación.

«Durante el primer cuatrimestre del año existe una probabilidad alta de que se realicen las elecciones presidenciales, ante lo cual se estarían postergando todos los ajustes hasta después de dicho evento. Esto implica que si en efecto se dan las elecciones en esa primera fase del año, estaríamos en presencia de inflaciones mensuales no menores al 50%, es decir, en solo tres meses la inflación acumulada podría ser de 238%», indica la firma en su informe de perspectivas para el primer trimestre del año.

Detallan que la hiperinflación es un escenario muy complicado para las empresas, pero que resaltan que estudios realizados entre las empresas que sobrevivieron en países que pasaron por esos episodios muestran que «entre las acciones que les permitieron salir adelante estuvieron: reducción de capacidad de producción y escala, eliminación de ventas a crédito y ajuste a los nuevos patrones de demanda».

Uno de los inconvenientes que resaltan en este contexto para las empresas es la fijación de precios, pues aseguran que «en un contexto de inflación tan elevada, determinar un precio adquiere complejidad adicional: se convierte en una labor que incide directamente en la sostenibilidad de cualquier empresa».

Por otro lado, Aristimuño Herrera & Asociados, estima que la producción en el país se contraerá por quinto año consecutivo. Calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída de 8,2%, impactada por otro año de bajas importaciones y por lo mermado del aparato industrial del país. La firma estima que el año pasado la caída fue de 13,4%

En cuanto al mercado cambiario «el panorama no es distinto a como finalizó el año anterior. Salvo que el país aplique con mayor urgencia una flexibilización en la política cambiaria, es un hecho que este año será caracterizado por distorsiones cambiarias muy fuertes». Así, estiman un alza de al menos 7.000% en la tasa no oficial, en caso de que no se implemente un plan de ajuste.

Para tener acceso a este informe completo de perspectivas, más tres adicionales durante el año, suscríbase al Informe Privado (Plan 2 o 3), con los que recibirá un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global.

Te podría interesar también