Para el director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, la expansión que está experimentando la actividad crediticia en el sector financiero venezolano tenderá a incrementarse en el corto plazo. Según sus estimaciones, en los próximos tres meses se podría observar un crecimiento anualizado alrededor de 250% en este renglón, desde los niveles de 185% de aumento interanual en el otorgamiento de créditos que venían mostrando los bancos hasta el pasado mes de abril.

Así lo indicó el analista financiero en declaraciones a través del programa Globovisión Economía transmitido la tarde de este miércoles.

“La razón principal es que la Superintendencia de Bancos autorizó a la banca nacional una revaluación de activos con la finalidad de fortalecer el patrimonio. Esperamos para lo que resta del mes de junio que la totalidad de los bancos tengan su revaluación lo cual significa que este monto se verá reflejado directamente en su patrimonio, y así se pueda fortalecer y aumentar la cartera de créditos, la cual se buscará expandir de forma muy agresiva sobre todo en los bancos grandes buscando ampliar su cuota de mercado”, detalló Aristimuño.

El economista subrayó también que el crecimiento del crédito en el sistema financier o venezolano es muy sano, si se toma en cuenta los bajos niveles de mora existentes. Hasta el momento, la mora se mantiene en mínimos históricos, mostrando además los menores niveles de la región, con un promedio alrededor de 0,24%, esperando inclusive una disminución para los próximos meses, debido a que el crecimiento de la cartera será mayor a la velocidad con la que crecerá la cartera morosa (vencida+litigio).

“Esto significa que el deudor venezolano es un buen pagador y cubre sus compromisos de manera puntual, no solo en créditos comerciales o tarjetas de crédito, sino en cuanto a todos los créditos que otorga la banca”, puntualizó.

Recomendó a la ciudadanía mantener un buen récord crediticio cumpliendo con sus compromisos para así poder aumentar su capacidad de endeudamiento y contar con la capacidad de acceder a financiamientos para la adquisición de vehículo, vivienda o cualquier crédito para la expansión de su negocio.  Los tiempos de crisis no son eternos.

Asimismo, afirmó que los bancos todavía no cuentan con la disponibilidad suficiente de billetes de alta denominación tras la ampliación del cono monetario, pero pronostica que el billete de 100 bolívares continuará circulando en la economía local hasta su extinción definitiva.

 

Comentarios