Argelia considera recurrir al FMI si no supera dependencia del crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Argelia se vería obligada a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no logra encontrar soluciones a la grave crisis económica que atraviesa, advirtió hoy Ahmed Uyahia, secretario general de la Agrupación Nacional Democrática (RND), segunda fuerza política del país.

En una rueda de prensa ofrecida durante la clausura del congreso nacional celebrado en Argel, el jefe de Gabinete del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y uno de los hombres más influyentes de Argelia, insistió en que la solución para evitarlo pasa por acabar con la dependencia del petróleo.

«Argelia se enfrenta hoy a enormes desafíos. Si no conseguimos salir adelante sin el biberón del petróleo nos arriesgamos a que en 2024 o 2025 tengamos que hacer frente al FMI», afirmó Uyahia, algo que dijo tanto él como otros responsables políticos argelinos «no deseamos ver».

Muy dependiente del petróleo y el gas, que suponen más del 95 por ciento de sus exportaciones, Argelia ve cómo se hunde su sistema económico de tinte socialista desde que en 2014 cayeran de manera abrupta los precios de estas materias primas.

Carente de industria propia, se basa en la importación y depende en gran medida de un sistema de subvenciones estatales sostenido en los beneficios por la venta de hidrocarburos, que suponen el 30 % del PIB y el 60 % de los ingresos nacionales.

El viernes, durante la apertura del congreso, Uyahia insistió en la necesidad de continuar con el programa de diversificación de la economía que ha emprendido el Gobierno.

El RND, creado en 1997, en plena guerra civil, es la segunda fuerza política del país tras el Frente de Liberación Nacional (FLN), del presidente Abdelaziz Bouteflika, al que presta su apoyo.

En las pasadas elecciones legislativas, celebradas el pasado 4 de mayo, la formación dio un salto en su poder parlamentario al llegar a los cien diputados y convertirse en la clave para la gobernabilidad de la Cámara, en la que el FLN perdió la mayoría absoluta.

Uyahia, al que ciertos círculos señalan como posible sucesor del enfermo mandatario argelino, encabeza el RND con carácter provisional desde junio de 2015 y ha sido en varias ocasiones primer ministro.

Te podría interesar también